Escala pleito legal: Fundación Haghenbeck demandará a Refugio Franciscano por daño moral tras acusación de montaje
'El maltrato animal no se maquilla ni se borra con mentiras ni discursos', afirmó Carmela Rivero, directora de la Fundación Haghenbeck.
- Redacción AN / BJC

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP anunció que procederá legalmente por daño moral contra los directivos del Refugio Franciscano, quienes acusaron que las condiciones de hacinamiento y crueldad animal detectadas por la Fiscalía de la Ciudad de México en el predio que ocupaban en Cuajimalpa son un “montaje”.
A través de un comunicado, la presidenta de la Fundación, Carmela Rivero, afirmó que todas las autoridades competentes comprobaron la crueldad y el abandono sistemático al que fueron sometidos los animales, razón por la cual un juez ordenó atención médico-veterinaria inmediata, supervisión permanente, evaluación etológica y condiciones de rehabilitación.
El pasado 6 de enero, un día antes del operativo de traslado de los perros y gatos del terreno, Aristegui Noticias reveló que el peritaje oficial mostró “hacinamiento severo con número de animales superior a la capacidad de las instalaciones”, así como condiciones de posible maltrato y crueldad animal.
También advirtió que entre los perros y gatos hay múltiples patologías que son de carácter crónico progresivo multifactorial, que evidencian procesos de larga evolución.
Igualmente, el dictamen pericial analizó los alimentos que el Refugio Franciscano daba a los perros, encontrando que les proporcionaban comida dañina, como donas cubiertas de chocolate. En otro traste de plástico, la perito halló pan remojado “con suciedad presente”.

Imágenes de las condiciones en el Refugio Franciscano obtenidas por Aristegui Noticias
“Algunos tambos [de comida] presentaban olor desagradable y se encontraban remojados”, afirma el peritaje y expone que múltiples canes padecen de obesidad “lo que es indicativo de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo”.
A su vez, se detectó caquexia severa compatible con desnutrición en otros perros. Este es un síndrome grave de pérdida extrema de peso, músculo y grasa, causado por enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia cardíaca o renal
Lee los detalles en el reportaje > Peritaje tras denuncia penal revela negligencias con perros en Refugio Franciscano: hacinamiento extremo, enfermedades y donas de chocolate como alimento
Ante estos hallazgos, el abogado del Refugio Franciscano, Fernando Pérez-Correa, afirmó que todo se trata de un montaje orquestado por la Fundación.

Imágenes de las condiciones en el Refugio Franciscano obtenidas por Aristegui Noticias
El abogado aseguró que el desalojo llevado a cabo durante la madrugada del 11 de diciembre de 2025- durante el cual la Fundación Haghenbeck tomó control del terreno ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, así como de los perros y gatos que allí habitaban- sirvió para que la Fundación llevara a cabo un montaje y así acusar a los franciscanos de crueldad animal y hacinamiento.
“Tuvieron todo el 11, todo el 12 que fue viernes, y hasta el sábado 13 aparece la Paot [Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México] y la fiscalía y ahí hacen su inspección. Entonces para nosotros lo que seguramente hizo la fundación fue un montaje“, aseguró Pérez-Correa.
El abogado expuso que cuentan con videos de dron de esos días, mediante los cuales documentaron que los perros aparentemente fueron mantenidos encerrados en jaulas, sin pasearlos ni darles de comer.
La asociación franciscana también se defiende argumentando que ellos reciben a todo tipo de perros, por lo que probablemente la Fundación Haghenbeck separó “a los más maltratados, porque a nosotros nos llegan atropellados, quemados, con cáncer, todo tipo de animalitos recibimos a efectos de que no se mueran en la calle”.
Por su parte, Fundación Haghenbeck rechaza estos señalamientos y afirma que “peritos del Juzgado y de la Fiscalía documentaron con fotografías y videos el estado crítico, alarmante y deplorable en el que se encontraban los perros y gatos”.
“Negar estos hechos y hablar de un ‘montaje’ no solo es falso: es un intento burdo por desacreditar a las autoridades y por encubrir el maltrato. Ante esta campaña de mentiras, la Fundación procederá legalmente contra los responsables y sus voceros. El maltrato animal no se maquilla ni se borra con mentiras ni discursos”, sentenció Carmela Rivero.

Imágenes de las condiciones en el Refugio Franciscano obtenidas por Aristegui Noticias
“La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP reitera: los hechos están probados, el maltrato está acreditado y la impunidad no será tolerada”, concluye el comunicado.





