Aumenta a 73 la cifra de personas muertas por la tragedia en Tlahuelilpan
En la segunda conferencia de prensa sabatina encabezada por López Obrador, el gobernador Omar Fayad informó que hay 59 carpetas de investigación abiertas.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó la noche del sábado que suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas la cifra de víctimas por la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

En la segunda conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fayad indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Por su parte, el presidente López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

PRIMERA CONFERENCIA

Por la mañana, durante la conferencia en Palacio Nacional, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el número de personas fallecidas había sido de 66, además de otras 76 que se encontraban heridas.

Durante el mensaje encabezado por el presidente López Obrador, el mandatario local detalló que del total de lesionados, 73 son hombres y  tres mujeres. Entre los varones hay 7 menores de edad y un niño de 12 años.

Además, Fayad dio a conocer que los nosocomios destinados para la atención de las personas heridas son el  Hospital Tlahuelilpan, Valle del Mezquital, ISSSTE de Ixmihilpan, Mixquiahuala, Hospital de Lomas Verdes, Magdalena de las Salinas, Tulancingo, Huichapan, De las Américas, Nicolás de San Juan, Hospital Militar, Hospital Central Norte, Central Sur de Alta especialidad y Alta Voluntaria, Cinta Larga, Pemex de Tula, Hospital General e IMSS Tula, Regional de Actopan y hospitales generales de Pachuca y Zumpango.

El hidalguense informó que se han tomado acciones inmediatas para atender a la población afectada. Entre las medidas implementadas se han establecido grupos de trabajo, “uno de apoyo a víctimas; otro de resguardo del lugar;  monitoreo de personas y su estado en hospitales; información, y uno más para vocería”, dijo.

Por último, el gobernador agradeció al presidente López Obrador por su cercana atención al caso y la visita que hizo el pasado viernes por la noche para seguir de cerca los trabajos de auxilio y rescate.

A continuación la conferencia completa:

Proyectan reforzar a mediano plazo ductos con nueva tecnología

En la conferencia de prensa celebrada la tarde-noche del sábado, López Obrador advirtió que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos (los ductos) con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Detalló que se busca aumentar la capacidad de distribución de combustibles con la adquisición de carros tanque en un 25 por ciento y que éstos puedan transportar alrededor de 200 mil barriles, por lo que está comenzando la capacitación a los conductores y se avanza hacia la normalización del abasto.

Advirtió que no se ha generado nueva infraestructura sobre los ductos y en el caso particular de aquel en donde sucedieron los hechos data de los años setenta y otros importantes del país llegan a ser incluso de los cincuenta del siglo pasado, cuando iniciaron sus operaciones.

Agradeció las expresiones de solidaridad que han manifestado otros pueblos y gobiernos ante esta situación y que expresaron su apoyo “en estos momentos difíciles para nosotros”.

El presidente López Obrador puntualizó que tras la explosión en Hidalgo se brindará todo el apoyo del gobierno y las distintas instancias a los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Acompañado por miembros del gabinete, lamentó este hecho en el que perdieron la vida personas de escasos recursos, “esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre, por eso no se trata de señalar, de acusar, así, a la ligera, hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”.

Refrendó el compromiso de enfrentar este flagelo atendiendo las causas y “seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar”.

Señaló que si bien es importante el crecimiento económico y la generación de empleos, en una sociedad tan desigual como esta es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, a los pobres, y eso no es paternalismo o populismo, eso es justicia social.

Sobre la investigación de los hechos puntualizó que hasta el momento no se descarta ninguna posibilidad, pero estará a cargo de las autoridades correspondientes que la realizarán con absoluta responsabilidad y se informará puntualmente para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables (Ntx).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.