Internet vulnera anonimato en investigaciones recientes: científicos
Estudiosos estadunidenses revelaron la vulnerabilidad del anonimato de las informaciones genéticas obtenidas en la investigación del genoma humano, mostrando la dificultad de proteger el secreto médico y otras informaciones confidenciales en la era de internet
(Foto: cinvestav.mx )

Con sólo un ordenador, un acceso a internet e informaciones en línea al alcance del público un equipo de investigadores pudo identificar a cerca de 50 hombres y mujeres que habían proporcionado muestras de saliva en el marco de unos estudios del genoma cuyos resultados estaban guardados en los bancos de datos sin referencia a su identidad.

“Los resultados de esta investigación son importantes ya que muestran fallos potenciales en la confidencialidad de los estudios del genoma”, subraya Yaniv Erlich, investigador del Whitehead Institute for Biomedical Research, y autor principal del estudio publicado en la revista Science, informó el diario Reforma.

Estos investigadores utilizaron la información genética de personas cuyos genomas secuenciados habían sido publicados en el marco del proyecto Mil Genomas, un estudio internacional con el objetivo de establecer un catálogo detallado de las variaciones humanas a nivel genético en el mundo.

Utilizando un programa de computadora, se concentraron en la identificación de los marcadores genéticos únicos que se encuentran en el cromosoma “Y” de los hombres que participaron en este proyecto.

En la medida en que el cromosoma se transmite de padre a hijo, de la misma forma que el apellido, existe un alta correlación entre los nombres y el ADN sobre el cromosoma “Y”, explicaron los investigadores.

Los genealogistas y las empresas de genética establecieron bancos de datos accesibles al público que clasificaban estos marcadores de ADN del cromosoma “Y” en función de los apellidos.

De esta manera, los autores del estudio pudieron encontrar los nombres de alrededor de 50 personas cotejando los marcadores del cromosoma Y con estos bancos de datos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]