Los riesgos económicos en 2026 | Artículo por David Ordaz
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico del grupo financiero afirmó que entre los riesgos que habrá para el peso mexicano está la revisión del Tratado de Libre Comercio.
- Redacción AN / ARF

Por David Ordaz
Hace unos días, Banco Base dio a conocer su reporte de Perspectivas para 2026, donde se prevé que el próximo año sea complejo por varios factores que incidirán directamente en la economía mexicana.
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico del grupo financiero afirmó que entre los riesgos que habrá para el peso mexicano está la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la relación comercial con Estados Unidos, así como la política monetaria del Banco de México y el diferencial de tasas de interés que mantenga con la Reserva Federal de EUA, además del riesgo reputacional en caso de que el banco central siga recortando tasas cuando la inflación subyacente sigue repuntando.
“Creemos que eso es como como un foco amarillo inclusive para el peso mexicano también, porque en la medida que más analistas vayan haciendo un lado a los pronósticos del Banco de México (…) puede convertir como en un riesgo reputacional”, dijo.
En el caso de la revisión del T-MEC, recordó que México y EUA ya han realizado consultas entre sectores rumbo a la ejecución de la Cláusula Sunset del T-MEC, por la que cada seis años se revisa el acuerdo y de acuerdo con los resultados, todo apunta a que será una renegociación de su parte, más que una revisión.
Consideró que es altamente probable que se hagan modificaciones a reglas de origen, contenido laboral y mecanismos de solución de controversias, en una revisión que se alargará hasta 2027, significando un año más de incertidumbre y moderando las inversiones y el consumo.
Dentro de las alertas que Banco Base observa está la posición de Estados Unidos, donde se prevé que exija un mayor cumplimiento de las reglas del T-MEC; cumplimiento institucional ante reformas constitucionales en México; promesas de inversión en sectores estratégicos, promesas de gasto en seguridad y más seguridad fronteriza.
Te puede interesar > Actividad económica se mantiene estable en medición interanual de noviembre | INEGI
Respecto a la expectativa de crecimiento, el grupo financiero redujo su estimación para México de 1% a 0.8%, con afectaciones principalmente por la crisis en el sector industrial, un menor crecimiento en el consumo, pérdida de empleos y los golpes en las importaciones tras los impactos arancelarios del presidente Donald Trump.
Gabriela Siller explicó que la caída constante que ha presentado la inversión fija bruta desde el primer trimestre del año pasado explica también la reducción del PIB potencial. Respecto a la inversión fija bruta (gasto total de las empresas en la compra o producción de activos fijos) para usarlos en la producción de un año, señaló que la caída implica que cuesta más trabajo producir más; lo que se observa en el deterioro de la infraestructura.
La especialista destacó que las reformas internas como la del Poder Judicial han sido otro determinante para la reducción de la inversión física ya que genera cautela en los inversionistas para compensar la caída de la inversión de origen nacional.
Bajo este escenario, y considerando la presión que van a generar los incrementos de impuestos que entrarán en operación en enero; los aranceles a productos de exportación de países con quienes México no tiene tratado; así como el efecto del mundial, Banco Base anticipó que en el primer semestre del año, la inflación podría tocar picos por arriba de 4%.







