Trump critica a gigantes de internet; reporte del Senado señala cómo obstaculizaron investigación del ‘Rusiagate’
Las críticas del presidente estadounidense llegan al tiempo que nuevos reportes señalan cómo Facebook, Google y Twitter obstaculizaron la investigación del Congreso sobre la injerencia rusa.
Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este martes a las compañías de redes sociales (Facebook, Google y Twitter) y las acusó sin pruebas de tener un sesgo en contra de él; en tanto, un nuevo informe del Senado asegura que éstas obstaculizan la investigación sobre la injerencia rusa.

El presidente acusó a las firmas de bloquear a sus seguidores y dificultar que la gente lo siga.

“Facebook, Twitter y Google son tan tendenciosos hacia los demócratas que es ridículo”, escribió esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Twitter, de hecho, ha hecho que sea mucho más difícil para la gente unirse a @realDonaldTrump. Han eliminado muchos nombres y frenado significativamente el nivel y la velocidad de aumento. ¡Han reconocido-hecho nada!”, agregó Trump.

En meses recientes, las compañías anunciaron que retiraron cuentas sospechosas después de que las redes fueron usadas en campañas de desinformación que buscaban influir a los votantes en la contienda presidencial estadounidense de 2016 y otras elecciones.

En tanto, este lunes el Comité de Inteligencia del Senado de EU publicó dos reportes donde queda de manifiesto que la actividad propagandística de Rusia en las redes sociales es mucho mayor de lo que se suponía y, en el caso de Estados Unidos, está orientada a promover y defender a Donald Trump.

Pero el principal problema que encontró la compañía de ciberseguridad New Knowledge junto con investigadores de la Universidad de Columbia, es que las plataformas de internet pueden haber “tergiversado” o “evadido” las peticiones de información que les hicieron.

Así lo afirma uno de los reportes, al que tuvo acceso el diario The New York Times, que explicó como Google, Facebook y Twitter fallaron en presentar los datos completos y organizados de las cuentas propagandísticas.

Según el diario, Facebook solo suministró información de una fracción de las páginas y cuentas empleadas por la Agencia de Investigación de Internet (el respaldo de la propaganda rusa) para diseminar información en EU. Google y YouTube suministraron links, pero sin dar información adicional que pudiera ayudar a los investigadores. Y Twitter ha creado un sistema que dificulta que terceros puedan acceder a información acerca de su red.

No es la primera vez que Trump acusa a las redes sociales de bloquear o quitarle seguidores, sobre todo en Twitter.

“Twitter ha sacado a mucha gente de mi cuenta y, lo que es más importante, al parecer han hecho algo que hace mucho más difícil sumarse – han frenado el crecimiento hasta un punto en que es obvio para todos. Hace unas semanas era un Cohete Espacial, ¡ahora es un Dirigible! ¿Sesgo total?”, escribió en octubre.

(Con información de The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]