Mercosur condena violencia en Nicaragua y convoca al diálogo
“En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos (nacionales) y extranjeros”, señaló en un comunicado el bloque sudamericano.
Foto: Reuters

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia como miembro asociado, condenó este martes la creciente violencia en Nicaragua y convocó al presidente Daniel Ortega a promover un diálogo para alcanzar una solución pacífica.

El bloque sudamericano fijó así posición en torno a la crisis política y de derechos humanos que padece Nicaragua, en donde cada vez se registran más asesinatos políticos y violaciones a la libertad de expresión.

En un comunicado, emitido en el marco de la cumbre que realizó este martes en Montevideo, el Mercosur manifestó su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua que viene deteriorándose hace ya ocho meses.

“En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos (nacionales) y extranjeros”, apuntó.

El Mercosur señaló las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos.

En ese sentido, el bloque sudamericano llamó al gobierno de Nicaragua para que permita trabajar de manera libre a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos.

La cooperación de estos organismos incluye la investigación de todos los hechos de violencia ocurridos desde el inicio de las manifestaciones populares, el 18 de abril pasado, agregó.

Asimismo, los países que integran el Mercosur “instan al gobierno de Nicaragua a desarticular las organizaciones paramilitares, restableciendo plenamente las garantías civiles y políticas en el país y asegurando la libertad de expresión del pueblo nicaragüense y su derecho a manifestarse libremente”.

El Mercosur exhortó al gobierno de Nicaragua “a retomar sin dilaciones el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada, que devuelva al pueblo nicaragüense el pleno goce de sus derechos civiles y de sus libertades fundamentales”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.