Tendrán identificadores únicos los espectaculares de partidos y candidatos: INE
80% de aspirantes independientes (321) no ha reportado ingresos y gastos al INE.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los anuncios espectaculares de partidos políticos y candidatos tendrán identificadores únicos,conforme a un acuerdo aprobado ayer por el Instituto Nacional Electoral, en su sesión del Consejo General celebrada este lunes.

La autoridad electoral emitió los lineamientos que deben contener los anuncios espectaculares, donde se especifica que el identificador será proporcionado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero electoral Ciro Murayama comentó que “una de las tareas más arduas en materia de fiscalización, es el monitoreo de anuncios espectaculares, en los cuales la autoridad identifica -en tareas de campo- los promocionales” de partidos políticos y candidatos “a fin de llevar una adecuada confrontación de los mismos, con el propósito de dar certeza y transparencia a los actores político-electorales”.

Recordó que en las campañas electorales de 2016-2017, en cuatro entidades del país, se registraron mil 965 espectaculares en la etapa de precandidaturas, y 19 mil 380 en el periodo de campaña, de ahí la necesidad –ante el cúmulo de promocionales en vía pública- que se dispondrá de un número geo-referencial en los espectaculares que agilizará las tareas de fiscalización.

Los lineamientos también señalan que el identificador único (e irrepetible) contará con la estructura siguiente: INE-RNP-000000000000, mismo que debe ser impreso en el espectacular. Este identificador se generará por cada cara del espectacular.

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, resaltó que con estas acciones “todos tendremos garantía de a quién pertenece el espectacular y en qué factura está amparado. Esto va a inyectar certeza al proceso político y al de rendición de cuentas, pero también a los actores respecto a los prestadores de servicio. Da certeza y transparencia a todos”.

 

El 80% de los candidatos independientes no ha reportado ingresos y gastos ante SIF

Por otra parte, se informó al Consejo General del INE que -al corte del 17 de diciembre-, de 286 aspirantes a candidatos independientes por un cargo federal (Presidencia de la República, senadurías o diputaciones) el 80% de ellos (231) no ha cumplido con su responsabilidad de reportar los ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) dispuesto por el Instituto.

Al presentar el informe sobre operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 correspondiente a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el SIF, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó:

“De los 286 aspirantes a una candidatura independiente, 231 siguen sin hacer ninguna carga de operaciones al SIF, es decir, el 80 por ciento”.

De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República –precisó- “sólo 12 han hecho registros ante el SIF; es decir, sólo una cuarta parte de ellos. Para obtener un escaño en el Senado, sólo 10 (18.5%) de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9%) de 184”.

Al respecto, Lorenzo Córdova, hizo un recordatorio a los aspirantes a candidatos independientes a cumplir con su responsabilidad de reportar ante el INE los informes de ingresos y gastos de sus operaciones, porque de lo contrario, podrían no aparecer en la boleta electoral.

“Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas. Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta y creo que en eso hay que ser enfáticos y desde aquí y desde ahora subrayarlo”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó que a través del portal INE.MX se actualizarán diariamente los reportes de ingresos y gastos que presenten los aspirantes a candidatos independientes, así como los precandidatos a la Presidencia de la República y senaduría, con la finalidad de abonar a la transparencia en el desarrollo del proceso electoral.

En este sentido, dio a conocer que respecto a los ingresos reportados por los aspirantes a candidatos independientes, “tenemos información de 7 millones 958 mil pesos y de egresos 9 millones 572 mil pesos”.

En el caso del aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón, “quien ha recaudado un número de firmas muy importante, sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil. La aspirante a la Presidencia Margarita Zavala, en las 50 operaciones que ha registrado ante el SIF, ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma cercano al 38%, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos. El aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el SIF”.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]