Recorte a universidades fue un error, admite AMLO (Nota y video)
El Presidente de la República aseguró que se corregirá el Presupuesto de Egresos 2019.
(Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia).

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la disminución del presupuesto asignado a universidades públicas en el Presupuesto de Egresos 2019 fue un error.

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso público de no reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4 mil, 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas”, dijo desde el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo.

En el acto en el que presentó el programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” y anunció la reapertura de la Normal Rural de “El Mexe”, López Obrador se comprometió a reparar el error y a entregar a las universidades “lo que les corresponde”.

Recordó que el compromiso que hizo durante su campaña ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue que, en caso de que fuera imposible aumentar el presupuesto de las universidades públicas, éste sería igual al de 2018 más la inflación.

Añadió que será respetuoso de las autonomía universitaria, pero pidió a los rectores que haya austeridad. “Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto”.

Durante su intervención, la responsable del programa de las nuevas 100 universidades públicas, Raquel Sosa Elizaga, destacó que la tradición pedagógica mexicana iniciada por José Vasconcelos es “una de las más extraordinarias del mundo”.

“Nosotros en México no tenemos que guiarnos por modelos extranjeros, no es la OCDE, no es el Banco Mundial, no es el Fondo Monetario, es nuestra propia escuela (…) lo que tiene que tener un lugar en este espacio extraordinario”.

Con el acto encabezado por López Obrador la tarde del martes, la Normal Rural de “El Mexe” volverá a abrir sus puertas, aunque sin internado, como originalmente funcionaba, lo que ha provocado inconformidad en parte de la comunidad.

El mandatario se pronunció sobre esto al final de su mensaje y dijo que no era una decisión tomada, por lo que podría reconsiderarse la posibilidad del internado, aunque aclaró que “es internado o son becas”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]