“La cobija ya no alcanza”; es necesario revisar huecos en materia fiscal para obtener más ingresos: Di Costanzo
De acuerdo con el analista financiero, si el ajuste en el presupuesto de las universidades se realizó en el rubro del gasto corriente, las actividades de las instituciones no se verán afectadas.

El reclamo de algunos sectores al Gobierno Federal por los recortes al presupuesto para 2019 “es el reflejo de que la cobija ya no alcanza” y que es necesario revisar los huecos que hay en la legislación para evitar la elusión de impuestos, afirmó el analista financiero, Mario Di Costanzo.

“Dado este importante esfuerzo en materia de austeridad que se ha hecho, porque no tiene precedente, también es importante complementarlo con algunas medidas de tipo fiscal“, indicó.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que para 2019 observa un paquete económico inercial en algunos aspectos y muy optimista en materia de ingresos.

Expuso de que de acuerdo al documento, “tanto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecen, el primero a una tasa del 10 por ciento y el segundo a una de 12 por ciento, por lo que no hace sentido que la economía crezca apenas el 2 por ciento y estos impuestos, que además constituyen el 51 por ciento de los ingresos del gobierno, muestren estos crecimientos tan importantes”.

En tanto, apuntó, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene un crecimiento bastante moderado, “lo cual quiere decir que es muy probablemente la política de precios de las gasolinas se va a mantener como hasta ahorita y dependeremos de qué suceda con el precio internacional”.

Otra cosa que llama la atención, destacó, es que en los ingresos de operación de Pemex se estima un incremento de 27 por ciento, a pesar de que “estamos ante un contexto de una caída en la producción de petróleo”.

“¿Cómo es que de un año se van a incrementar tan rápido los ingresos de operación sin modificar una política de precios o sin modificar los precios?”, cuestionó.

En lo que se refiere al presupuesto para 2019, Di Constanzo observó que a servicios personales se prevén destinar un billón 250 mil millones de pesos, lo que representa al 30 por ciento del gasto programable.

Sobre el recorte al presupuesto de las universidades, el exfuncionario indicó que es necesario revisar dónde se hicieron los ajustes, aunque confió no se afecte la plantilla docente.

Respecto a los ajustes en el resto de la administración pública, señaló: “Habría que ver  si esta reducción es producto del ajuste en los sueldos de altos mandos del gobierno; si se ha buscado optimizar el gasto corriente, se podría pensar que la reducción no va a afectar las actividades sustanciales de estas dependencias”, abundó.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.