“Impedir cualquier interferencia indebida” en el Poder Judicial: Barra Mexicana de Abogados
Además, consideró que es necesario que se respeten las garantías institucionales relativas a su conformación, la designación de sus integrantes, su permanencia y la asignación de una remuneración adecuada.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo una llamado a los tres poderes y a la ciudadanía en general a estar atentos para impedir cualquier interferencia indebida hacia el Poder Judicial.

“Ninguna democracia puede serlo, si no opera en el marco de instituciones sólidas. No hay Estado de derecho sin respeto a los órganos cuya función primordial es la protección de nuestros derechos”, señaló el colegio en un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la opinión pública.

Añadió que la protección de los gobernados requiere de un Poder Judicial independiente.

“No solo es necesario que se respeten las garantías institucionales establecidas en las normas relativas a su conformación, la designación de sus integrantes, su permanencia, la asignación de una remuneración adecuada -irrenunciable e irreductible durante el tiempo de su encargo- sino que el ejercicio de sus funciones debe desarrollarse sin interferencias”, expresó.

Indicó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como instancia superior y límite máximo en el sistema de impartición de justicia, encargado de la interpretación de la Constitución, de procurar el equilibrio entre los poderes y de proteger y desarrollar los derechos de las personas, tiene y debe tener como condición básica, autonomía con respecto de los otros Poderes de la Unión“.

Nada autoriza la intervención sobre sus determinaciones, ya sean de su organización interna, de los diversos tribunales del Poder Judicial, o de las decisiones sobre las materias de su competencia”, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]