Congreso de la CdMx nombra a cuatro comisionados del Instituto de Transparencia capitalina
Julio César Bonilla Gutiérrez y Carmen Nava Polina ocuparán el cargo por 7 años, en cambio Marina Alicia San Martín Rebolloso y Aristides Guerrero García, por 6.
Foto: @Congreso_CdMex

Carmen Nava Polina, Julio César Bonilla Gutiérrez, Marina Alicia San Martín Rebolloso y Aristides Guerrero García fueron nombrados comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia (Info) capitalina por el  pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Luego de nueve meses de no sesionar el organismo, por solo contar con una integrante, los legisladores aprobaron sin cambios, con 58 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino.

Estos cuatro comisionados, dos hombres y dos mujeres, fueron elegidos entre 52 aspirantes entrevistados por los diputados integrantes de la Comisión, quienes cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria.

Los cuatro comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) rindieron protesta de ley ante el pleno legislativo reunido en el recinto de las calles de Donceles y Allende.

Los diputados locales determinaron que Nava Polina y Bonilla Gutiérrez permanecerán en el cargo por siete años, es decir hasta 2025, mientras San Martín Rebolloso y Guerrero García por seis años, esto es al 12 de diciembre de 2024.

El presidente de la Comisión, Carlos Castillo Pérez, explicó que las mujeres fueron las mejor evaluadas que los hombres, pero se tuvo que elegir dos y dos por motivos de la paridad de género que se establece en la legislación.

Recordó que las evaluaciones realizadas a los 52 aspirantes se han publicado en el portal del Congreso de la Ciudad de México, tanto las realizadas por los legisladores, como por las organizaciones de la sociedad civil a partir de las entrevistas y currículum de los aspirantes.

El legislador de Morena detalló que las cuatro personas fueron las mejores evaluadas y que el dictamen alcanzó el mayor consenso por parte de todas las bancadas, además de que estos perfiles fueron avalados por las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, garantizó que ninguno de los elegidos tiene militancia partidista, y destacó el amplio currículum de los cuatro con grados de maestría o doctorado y una destacada trayectoria laboral.

Al razonar su voto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, expresó la confianza de que con estos nombramientos, el pleno del Instituto asumirá su responsabilidad en la materia.

“Que la tentación a ocultar puede generar mucha presión, pero que tenemos plena confianza de que van a dar la lucha por la transparencia y podrán resistir también la presión de los gobiernos, que harán su papel dignamente para bien de la Ciudad”, planteó. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]