Aumento al salario mínimo, presidencia del CCE y Tren Maya, en columnas financieras de este 18/12/18
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Mínimo: bien, subir piso; mal, proponer bajar techo

El primer año de López Obrador se habrá logrado un salario mínimo personal, que, por fin, alcanza la línea de bienestar planteada por el Coneval. Es un avance interesante en política laboral. Con la nueva percepción de 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo por fin alcanzará para comprar los bienes y servicios básicos del trabajador, según lo establece, reitero, el Coneval en su línea de bienestar.

Signos vitales, en El Economista:

¿Partidos sin austeridad?

La elección más grande en la historia de México ocurrió el pasado 1 de julio y requirió de un presupuesto extraordinario, tanto para su organización —a cargo del INE—, como para el financiamiento de las nueve fuerzas políticas que postularon candidatos. Este año, la Tesorería de la Federación entregó 24,215 millones de pesos.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Zancadilla en CCE

Aunque en el papel pareciera misión imposible frenar la posibilidad de que Carlos Salazar Lomelín, exdirector general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), sea ungido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se está intentando colocarle una zancadilla a título de evitar lo que se califica de imposición de “la mafia del poder”.

Pablo de los Santos, en Reforma:

El primer dominó en caer, detonante de recesión

La Fed está enfriando económicamente al planeta, su insistencia en elevar tasas de referencia (manipular a la alza las de corto plazo) y disminuir su balance al no renovar bonos del tesoro de largo plazo (manipular a la alza las de largo plazo), cuando los mercados evidentemente no lo soportan, – el aplanamiento de la curva es una clara señal- está resultando en el desplome de toda clase de activos en todas latitudes.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

Tren Maya frenará migración

El viernes pasado MILENIO detalló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda 120 millones de pesos para realizar 10 estudios claves y críticos en la construcción del Tren Maya, entre ellos el plan maestro. Le puedo informar que adicionalmente pidió 60 millones para establecer “polos de desarrollo” en las zonas por donde cruzará el ferrocarril.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]