"Así inician las precampañas", artículo de Araceli Damián - Aristegui Noticias
opinión*
“Así inician las precampañas”, artículo de Araceli Damián
por Araceli Damián
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Por Araceli Damián

Ante la evidente falta de respaldo social para ganar la elección presidencial de 2018, el PRI-gobierno realizó diversas acciones que dejan entrever que prevén que serán derrotados. Aprovechan que, concentrados en cubrir los primeros actos de precampaña, los medios de comunicación dejan de lado las noticias sobre reformas legales lesivas que afectarán a todos los mexicanos y harán más difícil que se logre la paz y la seguridad en el país.

De esta forma, una vez iniciadas las precampañas pocos medios resaltaron que senadores y diputados del PRI, Verde, PANAL, PAN y unos pocos más del PES (Partido Encuentro Social) y del PRD aprobaron, ahora sí ya, la Ley de Seguridad Interior que “legaliza” que las Fuerzas Armadas se encarguen de operaciones que corresponden a las policías civiles. Como comentamos la semana pasada (1), esta reforma le da atribuciones al Ejecutivo Federal para decretar, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, una “declaratoria de protección a la seguridad interior” para instaurar una especie de estado de sitio, con el cual perderemos garantías individuales.

Además, el PRI llegó a un acuerdo con el PANAL para incorporarlo a la alianza PRI-Verde rumbo al 2018. Casualmente, Elba Esther Gordillo, ex lideresa del sindicato magisterial y creadora del PANAL logró, pocas horas antes del acuerdo, que un juez le permitiera abandonar su encierro hospitalario, para pasar a un encierro domiciliario en su lujoso pent-house de Polanco, durante el tiempo que dure su proceso judicial y su eventual condena.

Caber recordar que Gordillo es una maestra rural chiapaneca, que según diversos medios de comunicación posee varias propiedades inmobiliarias, tanto en México como en Estados Unidos. Fue privada de su libertad en 2013, pero su encarcelamiento no se debió a los delitos que se le imputan, sino a una venganza política del PRI que, al recobrar el gobierno federal mediante la compra de voto en 2012, le pasó la factura a la lideresa por operar, a través del PANAL, a favor del PAN en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 (2). Ahora cuando el PRI necesita urgentemente votos y de una estructura mapache como la del PANAL, un juez falla a favor de la señora Gordillo, quien posiblemente habrá negociado su arresto domiciliario.

Pero por más que saque a los muertos de su tumba, el PRI difícilmente logrará ganar la presidencia. Su simpatizante, José Antonio Meade, es muy mal candidato. En su acto inaugural, Meade mostró pobreza de ideas para su campaña. En respuesta al calificativo de “pirrurris” con el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a él, Meade inició su pre campaña en San Juan Chamula, Chiapas rodeado por indígenas sujetos a prácticas clientelares priístas y disfrazado del atuendo de ese grupo étnico. Pero mientras que prometía impulsar el desarrollo de ese tipo de comunidades, emuló a los candidatos de Estados Unidos, al iniciarla su precampaña a las cero horas del inicio oficial del periodo para esta actividad.

A Meade nunca le ha importado apoyar a los pobres. No debemos olvidar que siendo Secretario de Hacienda Meade recortó, en términos reales, el presupuesto para desarrollo social, salud y educación, además dejó sin dinero a seis universidades públicas. Por otra parte, cuando fue Secretario de Desarrollo Social, lo único que hizo fue instrumentar una estrategia para encubrir las carencias que vive el pueblo mexicano, mediante el otorgamiento de “cartillas sociales”, recredencialización del IMSS y Seguro Popular y entrega a población adulta y marginada de millones de certificados de primaria y secundaria. Todo ello con la finalidad de que los hogares al momento de ser encuestados declararan tener menos carencias y “reducir” así las cifras oficiales de pobreza.
AMLO inició su pre campaña en la Ciudad de México un día después de presentar su gabinete. Si bien algunos de sus integrantes generaron polémica, el hecho de dar a conocer quiénes encabezarán las secretarías de estado permite a la ciudadanía evaluar la conveniencia de apostar por este proyecto alternativo.

No pasó desapercibido que, en el evento de presentación de su gabinete, AMLO enfrentó la primera revuelta interna por la alianza con el PES, lo cual lo obligó a dejar claro ante la ciudadanía en su primer mitin de precampaña que se respetaría la diversidad sexual y los derechos de la población gay, tema en el que por primera vez responde como alguien que quiere gobernar para [email protected]

Fue emblemático también que iniciara su precampaña en Tlalpan, de donde fue jefa delegacional Claudia Scheinbaum, pre candidata de Morena a jefa de Gobierno en la Ciudad de México. En su discurso señaló que arranca precisamente en la Ciudad, porque aun cuando no es oriundo de ésta, su población le ofrendó su confianza para que gobernara en 2000 y se siente muy agradecido con sus habitantes.

Entre las propuestas de gobierno que ha presentado destaca el programa de becas para 300 mil jóvenes en preparatoria y universidad, al cual se refiere como “Becarios sí, sicarios no”, así como otro que cubrirá a 2.3 millones para que sean capacitarlos y ampliar sus habilidades para el empleo. Estos programas muestran su preocupación por la situación que enfrenta la juventud en materia de oportunidades para el estudio y el trabajo en un ambiente de elevada violencia. Ha prometido universalizar en todo el país el programa de adultos mayores y duplicar el monto otorgado por éste (de 580 pesos a 1200 pesos al mes). De igual forma, se comprometió a no privatizar las instituciones de salud, el IMSS y el ISSSTE, sino por el contrario rescatarlas de su deterioro. Estas son algunas de las propuestas de AMLO, con ellas la ciudadanía tendrá elementos para tomar una decisión informada el 1º de julio de 2018.

  1. https://aristeguinoticias.com/1212/mexico/riesgos-de-la-ley-de-seguridad-interior-articulo-de-araceli-damian/
  2. http://www.jornada.unam.mx/2006/08/02/index.php?section=politica&article=016n1pol; http://www.proceso.com.mx/271546/calderon-elba-esther-nueva-alianza-electoral

Araceli Damián

Es Diputada Federal por Morena y preside la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados. Es Profesora-Investigadora con licencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Elecciones 2018
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. Las elecciones por venir: dos opciones (Artículo)
    diciembre 17, 2017 7:23 pm
  2. Propuestas de AMLO “viejas y fracasadas”; Calderón y Fox no lograron cambio: Anaya en CNN
    diciembre 12, 2017 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]