Anuncia magistrado Vargas Valdez denuncias contra la presidenta del TEPJF, Janine Otálora
José Luis Vargas Valdez dijo que en las próximas semanas presentará las pruebas de las irregularidades cometidas por la magistrada presidenta.
(Foto: Archivo TEPJF).

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez anunció que prepara denuncias, “con elementos y pruebas”, sobre irregularidades cometidas por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

Las denuncias serán presentadas en las próximas semanas, advirtió el magistrado vía Twitter la tarde de este martes.

Vargas Valdez añadió que pedirá a la magistrada presidenta del TEPJF la realización de una sesión pública en la que se discuta su permanencia al frente del Tribunal, pues “si bien la crisis se generó desde adentro del TEPJF, y es desde adentro donde se debe resolver, es fundamental que la sociedad civil, las mexicanas y los mexicanos conozcan todos los elementos que están por presentarse”.

El magistrado también criticó el “litigio mediático” iniciado por Otálora Malásis contra el proyecto de resolución presentado por Vargas Valdez, que proponía la anulación de la elección por la gubernatura del estado de Puebla, aún cuando este ya fue votado y rechazado en el Pleno.

“Buscar la unidad del Pleno y garantizar la independencia de sus magistradas y magistrados son tareas elementales para quien ostenta la Presidencia de un tribunal constitucional. Hoy queda claro que estas no son prioridad para la magistrada Otálora”, dijo el magistrado.

Previamente, el lunes 17 la magistrada presidenta publicó varios tuits en los que llamó a quienes acusan presiones y cabildeos en el TEPJF a presentar las denuncias correspondientes.

“La confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez. Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”, dijo.

“Es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”, añadió la magistrada presidenta.

Otálora Malásis también recordó que fue electa como presidenta del TEPJF por unanimidad y aseguró tener el respaldo de las demás magistradas y magistrados para cumplir con su periodo.

En la más reciente edición de la revista Proceso, publicada el 15 de diciembre, el magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó en una entrevista que él y otros magistrados comparten la opinión de que Otálora debe renunciar a la presidencia del TEPJF, aunque sólo el la ha expresado públicamente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.