21 muertos en Cereso de Gómez Palacio por intento de fuga
La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que entre los muertos, durante un motín en el centro penitenciario, se encuentran reos y custodios.
Al Cereso de Gómez Palacio acudieron las unidades de emergencia. (Foto: El Siglo de Torreón/Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango informó que durante un operativo para frustrar un intento de fuga masiva de internos en el Cereso número 2 de Gómez Palacio, se registró un enfrentamiento que dejó 11 presos y nueve custodios muertos.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que aproximadamente a las 17:00 horas de este martes un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario, por lo que los vigilantes trataron de contenerlo y se suscitó un intercambio de disparos.

La dependencia estatal detalló que los internos abrieron fuego contra las torres de vigilancia y las áreas de los custodios y simultáneamente comenzó el intento de fuga masiva.

La Secretaría de Seguridad estatal indicó que personal militar inhibió los intentos de fuga, y las autoridades tomaron el control del Centro de Readaptación Social (Cereso), e iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Conflictivo penal

El Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango, ha sido escenario de motines, enfrentamientos y violencia: en 2009, murieron 20 personas; y en 2011, fallecieron otros once.

En 2010, Margarita Rojas Rodríguez, quien era la directora del cereso, fue arraigada por la Procuraduría General de la República, acusada por los delitos de corrupción y participación con la delincuencia organizada.

Apenas durante la tarde del domingo pasado y la madrugada del lunes, 137 internos de dicho penal fueron trasladados a varios centros penitenciarios del fuero federal, con el objetivo de mejorar la seguridad. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]