Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Síndrome del corazón navideño': Los riesgos cardiovasculares por los brindis de fin de año

Estudios prospectivos han fortalecido la correlación entre el consumo agudo de alcohol y la fibrilación auricular.

  • Redacción AN / BJC
18 Dec, 2025 08:48
'Síndrome del corazón navideño': Los riesgos cardiovasculares por los brindis de fin de año
Foto: krakenimages vía Unsplash

Con el inicio de la temporada festiva, expertos en salud advierten sobre el incremento de incidencias de arritmias cardíacas relacionadas con la ingesta de alcohol, fenómeno documentado clínicamente como “síndrome del corazón navideño”.

Este término, acuñado originalmente en 1978, describe la relación directa entre los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones y la aparición de irregularidades en el ritmo cardíaco, específicamente la fibrilación auricular (FA).

Aunque el concepto suele asociarse a los meses de noviembre y diciembre, la evidencia científica sugiere que se trata de una preocupación de salud pública permanente.

“Si bien el término ‘corazón festivo’ es apropiado, dado que las ventas de alcohol se disparan entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo, es potencialmente una preocupación durante todo el año”, afirmó la Dra. Piano en un informe publicado recientemente por la revista Circulation.

Foto: Nataliya Melnychuk vía Unsplash

La Asociación Estadounidense el Corazón explica que la fibrilación auricular se caracteriza por la contracción caótica de las cavidades superiores del corazón. Esta condición impide el flujo regular de la sangre, facilitando la formación de coágulos que pueden derivar en accidentes cerebrovasculares.

Estudios prospectivos han fortalecido la correlación entre el consumo agudo de alcohol y la fibrilación auricular.

Por ejemplo, una investigación dirigida por el Dr. Gregory M. Marcus y publicada en Annals of Internal Medicine, se observó que personas que consumieron más de dos copas en un lapso de cuatro horas presentaron una probabilidad 3.5 veces mayor de sufrir un episodio de FA.

Foto: jesse orrico vía Unsplash

Por lo anterior la Asociación Americana del Corazón instó a quienes no consumen alcohol a no iniciar el hábito. Para quienes consumen, las organización sugiere un límite de dos bebidas diarias para los hombres y una para las mujeres, donde una unidad equivale a 355 ml de cerveza, 147 ml de vino o 47 ml de licor de alta graduación.