Avances sociales opacados por retrocesos institucionales: Denise Dresser hace balance del 2025
Denise Dresser evaluó el año 2025. Reconoció avances sociales como el aumento de ingresos, pero alertó sobre graves retrocesos en justicia, salud y libertad de expresión.
- Redacción AN / GER

La analista política Denise Dresser realizó un balance del año 2025, en el que afirmó que México terminó con una sensación ambigua donde conviven avances sociales tangibles con profundos retrocesos institucionales.
Durante Aristegui en Vivo, Dresser enumeró lo que consideró los aspectos positivos y negativos del año. Entre lo bueno, destacó el alivio a la pobreza, señalando que cerca de 13 millones de mexicanos vieron aumentar sus ingresos.
Para millones, la vida cotidiana hoy es mejor que el año, que en seis años pasados.
También reconoció la política laboral con aumentos al salario mínimo, los límites al outsourcing y un esfuerzo por instrumentar políticas públicas con enfoque de género por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum. Asimismo, calificó como positiva la relación pragmática con Estados Unidos y la salida del entonces fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, Dresser dedicó una parte más extensa a enumerar lo malo del 2025. En primer lugar, señaló la reforma judicial y la “operación acordeón”, a la que calificó como “el golpe más severo a lo poco que había de Estado de Derecho”. Denise Dresser declaró que este proceso produjo un poder judicial “diezmado en su profesionalización, colonizado políticamente, cada vez más al servicio del gobierno en turno”.
Un segundo punto negativo, según la analista, fue el desabasto de medicamentos y el desmoronamiento de las instituciones de salud pública. Agregó un tercer problema: la impunidad rampante en casos de corrupción dentro de Cuarta Transformación.
El mensaje es claro y me parece alarmante. Que con tal de mantener la unidad, la 4T va a permitir la impunidad.
Te puede interesar > Edomex: Rescatan a estudiante secuestrada en una bocina; detienen a 3
Como cuarto aspecto negativo, mencionó la ostentación y los estilos de vida lujosos de varias figuras de Morena, lo que a su juicio evidenció que “la austeridad fue un discurso”. En quinto lugar, criticó el nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal general, argumentando que se abandonó el principio de autonomía de la fiscalía.
Denise Dresser también señaló como negativo que la violencia haya mutado sin desaparecer, con una reducción en homicidios pero un aumento en desapariciones. “Cambia la estadística, pero no el drama de la violencia”, afirmó. Finalmente, alertó sobre una injerencia estadounidense cada vez más visible que presiona al gobierno mexicano en temas que van más allá de lo comercial o migratorio.
La analista concluyó su intervención refiriéndose a la censura. Mencionó un libro sobre “Los nuevos rostros de la censura”, del cual es coautora, y explicó que las formas de presión sobre el periodismo han mutado. “Ya no es la forma clásica… Hay formas mucho más insidiosas que tienen que ver con el espionaje, con los juicios”, declaró Denise Dresser, añadiendo que persiste un “acoso constante en redes” y una “descalificación sistemática de los medios”.






