Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Bloqueo petrolero de EE.UU. puede desatar nueva crisis humanitaria en Venezuela: Periodista

Boris Muñoz analiza la crisis venezolana desde República Dominicana. Ante la presión de Trump, cree posible una negociación que evite una guerra, aunque el escenario es de máxima incertidumbre y complejidad geopolítica.

  • Redacción AN / GER
18 Dec, 2025 11:33
Bloqueo petrolero de EE.UU. puede desatar nueva crisis humanitaria en Venezuela: Periodista

El periodista venezolano Boris Muñoz, ex director de la sección de opinión en español de The New York Times, afirmó que existe un escenario real para una salida negociada de Nicolás Maduro del poder, pese a la creciente presión de la administración Trump. Durante Aristegui en Vivo, Muñoz reveló que el mandatario venezolano ya habría presentado sus demandas para una salida pactada.

Muñoz describió la estrategia de Estados Unidos como un “jaque congelado” contra Maduro, una presión constante que rodea al régimen pero que, en su opinión, no desembocará en una invasión a gran escala.

La apuesta de una intervención militar en Venezuela de escala es muy difícil para la administración Trump.

El punto central de su análisis fue la revelación de un intento de negociación. Según Muñoz, “Maduro ya lo planteó en su llamada con Trump. Él le presentó una lista de lavandería, de automercado, con demandas para poder él irse”, que incluirían un salvoconducto para él, su familia y allegados, además de una transición que dejaría a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el cargo.

Más allá de lo político, Muñoz hizo una severa advertencia sobre el impacto humano de la crisis. Al referirse al bloqueo de buques petroleros, recordó que “la economía venezolana depende del 95% del petróleo” y advirtió que si la presión se prolonga, “va a crear unas condiciones internas muy terribles y que podría llevar a una nueva crisis humanitaria“.

Frente a este panorama, el periodista sostuvo que la negociación, aunque implique concesiones dolorosas como otorgar cierta inmunidad, es el camino necesario.

“Me parece que es preferible una negociación, incluso si se le da una cierta inmunidad al grupo de Maduro. Es un costo bien alto… pero es mejor que costos en vida”, afirmó. Asimismo, recalcó que “la oposición tiene la obligación de extenuar los caminos de resolución pacífica”.

Muñoz enmarcó la presión sobre Venezuela dentro de un objetivo geopolítico más amplio de Washington en la región. Finalizó su intervención sugiriendo que la estrategia estadounidense busca un “efecto mini dominó“, donde la caída de Maduro pudiera propiciar cambios en Cuba y Nicaragua. Respecto a un posible apoyo militar de Rusia o China a Caracas, fue escéptico, anticipando solo “gestos retóricos, sobre todo”.