Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Mentiras y 'mundo de fantasía' en discurso de Trump: Esquivel

Esquivel afirmó que el discurso presidencial es una estrategia electoral destinada a fortalecer al Partido Republicano.

  • Redacción AN / BJC
18 Dec, 2025 09:20
Mentiras y 'mundo de fantasía' en discurso de Trump: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel analizó el último mensaje a la nación emitido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, detectando mentiras e inconsistencias en los dichos del mandatario federal, por ejemplo, las cifras de inflación.

De acuerdo con el análisis de Esquivel, el gobierno estadounidense reveló estadísticas que no coinciden con la narrativa de bonanza presentada por Trump en su discurso de aproximadamente 20 minutos. El periodista destacó que, aunque el presidente aseguró que prácticamente no existe inflación en el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un comportamiento distinto.

“Lo que acaba de revelar el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos contradice a todo lo dicho por el presidente de Estados Unidos sobre la inflación”, afirmó Esquivel durante Aristegui en Vivo.

El reporte oficial indica que, entre septiembre y noviembre del presente año, la tasa de inflación creció un 0.2%, situándose en una tasa anualizada del 2.7%. Esquivel subrayó que, si bien se registró una ligera contracción del 0.3% en comparación con el año anterior, sectores clave como la energía y los alimentos han experimentado aumentos sustanciales: un 4.2% y un 2.6%, respectivamente, en los últimos doce meses.

Otra falsedad mencionada por el periodista fue la afirmación de Trump sobre el costo de los fármacos. Según Esquivel, el mandatario sostuvo que los precios de las medicinas han bajado “varios cientos por ciento”, una declaración que ha sido desestimada tanto por legisladores demócratas como por diversos medios de comunicación.

Asimismo, Esquivel afirmó que el discurso presidencial es una estrategia electoral destinada a fortalecer al Partido Republicano, al atribuir la crisis de vivienda y los altos costos hipotecarios a la gestión de Joe Biden y a la población inmigrante.

“El mandatario habló en este mensaje, sin duda, con un tono electoral. En el Capitolio, los republicanos no han dicho nada. Y es que están conscientes de lo que dijo el presidente y que puede repercutirles conforme el paso de los meses previo a los comicios del próximo año si las estadísticas económicas no son como las presentó la noche de ayer en la Casa Blanca”, afirmó.

Foto: Archivo Reuters

Adicionalmente, Esquivel cuestionó la retórica presidencial sobre el flujo migratorio, señalando que, mientras Trump asegura que ya no cruzan indocumentados por la frontera sur, paradójicamente solicita redoblar la vigilancia en la zona limítrofe con México.

Por otra parte, el periodista adelantó que el mandatario firmará una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana como una sustancia “no tan peligrosa”. Esquivel interpretó esta medida como un intento de ganar apoyo entre la juventud y aliviar la sobrepoblación en prisiones federales y estatales.


Esto contrasta, recordó, con el endurecimiento en contra de los opioides, por ejemplo la declaración del fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, comparando su letalidad con la de las armas químicas.

Las presiones por Venezuela

Esquivel informó que el gobierno de los Estados Unidos ha intensificado las presiones políticas y diplomáticas hacia la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que potencias como Rusia y China han emitido pronunciamientos advirtiendo a Washington sobre las posibles consecuencias de sus acciones.

“Rusia y China le dicen a los Estados Unidos que no cometa un error fatal”, señaló Esquivel.

Foto: Captura de pantalla

Esquivel subrayó que la preocupación de estos países no solo es política, sino logística y económica. Señaló que un eventual conflicto o un endurecimiento excesivo de las medidas contra Venezuela podría derivar en afectaciones graves al transporte marítimo internacional, un punto que Rusia y China han puesto sobre la mesa como argumento para frenar la presión de la Casa Blanca.