Canadá sube a alerta naranja a 13 entidades mexicanas por violencia 
El gobierno canadiense expuso que los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga "pueden producirse sin previo aviso".
- Redacción AN / KC

El gobierno de Canadá renovó su alerta de viaje para su ciudadanía respecto a 13 estados de la República mexicana, donde refirió altos niveles de violencia.
El 13 de noviembre, Canadá ubico en el color naranja a esas entidades mexicanas, donde recomendó “no viajar por altos niveles de violencia”, y a 19 entidades restantes ubicó en color amarillo para indicar viajes con precaución.
En Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, el gobierno canadiense pidió extremar precauciones derivado de “los altos niveles de delincuencia y secuestros”.
Sin embargo, hizo un llamado especial a no viajar al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el municipio estado de Morelos.
También, hizo excepciones de alerta en zonas turísticas y rutas específicas, por ejemplo, a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.
En Michoacán, dejó fuera de la alerta a Morelia y Pátzcuaro; a Monterrey, Nuevo León; a Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora; a Tampico, Tamaulipas, y a la Ciudad de Zacatecas, y a Ixtapa y Zihuatanejo, en Guerrero recomendó viajar únicamente por vía aérea.
En Sinaloa, aprobó a Los Mochis y algunas zonas de Mazatán; aunque remarcó alerta de riesgo en Culiacán, particularmente en la carretera Culiacán – Mazatlán, por enfrentamientos y retenes criminales.
Te puede interesar>‘No vamos a tomar acción unilateral’: Marco Rubio descarta intervención militar en México
Canadá precisó células criminales y los cárteles de la droga, “operan con gran intensidad en todo el país. Son frecuentes los enfrentamientos entre cárteles o bandas por el control del territorio, las drogas y las rutas de contrabando”.
Además, expuso que los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga “pueden producirse sin previo aviso“.
El gobierno canadiense refirió que algunos viajeros canadienses han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales “en algunos casos, empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad de destinos turísticos populares estuvieron involucrados”.
Finalmente, mencionó que personas de los hoteles no ayudan a las víctimas e intentan disuadirlas para que no denuncien los sucesos ante las policías.




