La opinión y decisión de Pelosi es la más importante para medir los tiempos de ratificación del T-MEC: Bárcena
La embajadora de México en Estados Unidos describió el panorama por el que atraviesa el T-MEC como un momento de "optimismo moderado".
Foto: Reuters

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, señaló que en estos momentos, “la opinión y la decisión de Nancy Pelosi es, quizá, la más importante para medir los tiempos de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, pues aunque el periodo de sesiones del Congreso de EU concluye el 12 de diciembre, éste podría extenderse.

En entrevista para Aristegui en vivo, Bárcena describió que el panorama por el que atraviesa el tratado como “un momento de optimismo moderado o cauto”, pues dijo que efectivamente los tres países han venido trabajando de manera muy intensa para avanzar en el proceso de ratificación.

“Estamos en una circunstancia en la actualidad en Estados Unidos en donde están llegando a las negociaciones finales entre congresistas demócratas y la oficina de Robert Lighthizer, el negociador comercial”, apuntó la embajadora.

Señaló que, de llegar a un acuerdo, hay optimismo en que el texto pueda proceder a ser ratificado en la Cámara de Representantes y luego al Senado.

Bárcena reiteró que es Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes y líder de la mayoría demócrata en ese cuerpo legislativo, quien definirá en buena medida los tiempos en que se someta a votación el Tratado en los diferentes comités de la Cámara de representantes y en el Pleno.

La embajadora de México explicó que, en el marco del debate interno en EU respecto al T-MEC, ella se ha dado a la tarea de reunirse con congresistas para explicar la importancia de la ratificación del tratado. Enfatizó que en sus argumentos resalta la importancia del acuerdo comercial a partir de tres puntos: competitividad, certidumbre y confianza. 

“La competitividad porque es necesario el tratado para fortalecer la competitividad de la región de América del Norte, mientras que la certidumbre va para todas las empresas e inversionistas que necesitan saber bajo qué marco jurídico van a operar en años venideros“, aseguró la embajadora.

Por otro lado, la parte de confianza, señaló, que va ligada a la imagen que Estados Unidos da al mundo, pues si el país “no no es capaz de llegar a concluir un proceso de ratificación con sus dos vecinos y socios principales, entonces los demás países del mundo se preguntarán si pueden confiar en Estados Unidos“.

Bárcena explicó que entre las preocupaciones de los congresistas estadounidenses destaca el cumplimiento de las leyes en México. “Ellos están consientes de que el tratado es mejor en comparación con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en sentido  de que los capítulos del medio ambiente y laborales forman parte integral del tratado y no son acuerdos paralelos como antes“, señaló.

“La reforma laboral les ha impactado mucho y reconocen que es revolucionaria. Lo que preguntan siempre ¿cuánto tiempo se tardarán en cumplirla? por eso la secretaria del Trabajo ha dado elementos muy claros que han permitido explicar los tiempos de instrumentación de la reforma laboral en México”, dijo.

La embajadora señaló que se trata de explicar que la reforma labora tomará su tiempo, pues “una reforma de esa magnitud no puede instrumentarse de un año para otro”. 

En espera de resolución de la Corte por DACA

Respecto a la decisión de Trump por culminar con el programa de acción diferida DACA, Bárcena detalló que actualmente cerca de 685 mil de 800 mil beneficiaros del esquema son origen mexicano. “Es una acción diferida en sentido de que a estas personas no se les aplica de momento la ley migratoria que señala que al ser indocumentado puedes ser objeto de detención y deportación”, explicó.

El programa fue lanzado por el expresidente Barack Obama, sin embargo, Trump optó por señalarlo como incosntitucional. De ahí, el caso derivó a las cortes distritales y de apelación, en donde el presidente de Estados Unidos perdió. Sin embargo, ahora, el caso ha escalado hasta la Suprema Corte, donde el pasado 12 de noviembre se presentaron alegatos a favor y en contra de la decisión de Trump.

“Los jueces de la Suprema Corte van a estudiar los alegatos y consideramos que alrededor de mayo próximo o junio, la Suprema Corte tomará una decisión“, dijo Bárcena. Sin embargo, añadió que de ser positiva la decisión los dreamers estarán protegidos, pero de lo contrario “estas personas serán sujetas de la aplicación de la ley migratoria, lo que significará un reto enorme en materia de protección”.

Preocupan crímenes de odio

La diplomática mexicana agregó que su representación en Estados Unidos trabaja con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para combatir los crímenes de odio en contra de hispanos en la Unión Americana, ante el reciente repunte de estos delitos en contra de minorías.

Agregó que la embajada mexicana trabaja con la Liga Antidifamación para alertar a las autoridades sobre el fenómeno de crímenes de odio en los Estados Unidos.

 



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.