Podrían 4 ahorradores de Ficrea recuperar todo su dinero; los ampara un juez
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no garantizó de forma eficaz el derecho a la propiedad de los ahorradores y se demoró al menos un año en aplicar medidas, resolvió el juez Fernando Silva García, pero su fallo tendrá que ser ratificado por un tribunal colegiado.

Este miércoles se abrió una ventana para que los ahorradores de Ficrea recuperen la totalidad de sus ahorros, pero la decisión inicial de un juez tendrá que ser confirmada por un tribunal colegiado.

Un juez federal concedió cuatro amparos al mismo número de ahorradores de Ficrea, al considerar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no garantizó en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad de los quejosos.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, determinó que la CNBV tiene que restituir el monto íntegro y total de los ahorros depositados en Ficrea por los cuatro individuos amparados.

Silva García consideró que “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo reconocidos en el artículo 16 constitucional, en concordancia con el artículo 8 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad (ahorro) de los quejosos”, de acuerdo con una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

Los recursos deben ser pagados por la CNBV y no pueden provenir de lo obtenido por el concurso de quiebra de la empresa, para no afectar los intereses de terceros ahorradores.

La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores, por lo menos un año, pues conoció de las irregularidades de Ficrea, al menos, desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones hasta el 7 de noviembre de 2014, concluyó.

CNBV debe restituir ahorros a afectados por Ficrea






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]