"Error grave" de CIDH sobre Atenco, alega el Estado mexicano, pero acepta tortura - Aristegui Noticias
“Error grave” de CIDH sobre Atenco, alega el Estado mexicano, pero acepta tortura
Funcionarios del gobierno dijeron ante la Corte Interamericana que la Comisión afectó la equidad procesal; lo rechaza la CIDH y señala incumplimiento de reparación
(Foto: Corte IDH).

La representación del Estado mexicano pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise la legalidad del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Atenco.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, afirmó que la CIDH cometió un “error grave” en su informe sobre violaciones a derechos humanos durante el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

El error, de acuerdo con el funcionario, fue que la CIDH no tomó en cuenta las medidas de reparación propuestas por el Estado hacia las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en ese operativo, ni los avances que en materia de equidad de género ha implementado el Estado luego de los hechos.

En una exposición de 41 minutos, pese a que el tiempo otorgado había sido de 30, Ruiz Cabañas Izquierdo dijo que el “error grave” de la CIDH afectó la equidad procesal de las partes y la seguridad jurídica del Estado mexicano dentro del caso. Sin embargo, dijo que el Estado admite su responsabilidad por las violaciones a derechos humanos cometidas, entre ellas tortura sexual.

 

Medidas de reparación no fueron implementadas: CIDH

La experta legal de la CIDH, Silvia Serrano, rechazó que la Comisión hubiera cometido un error en su informe y dijo que sí se tomaron en cuenta las medidas de reparación propuestas por el Estado, pero que éstas no han sido implementadas, incluyendo la más importante para las víctimas: la justicia.

Sobre este punto, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, admitió que hasta la fecha no hay ningún servidor público con sentencia condenatoria por el caso Atenco.

Detalló que días después de los hechos fueron consignados 22 policías, casi todos ellos por abuso de autoridad excepto por uno que fue consignado por el delito de actos libidinosos. Todos obtuvieron su libertad.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó el caso en 2009, se logró la consignación de 29 policías por el delito de tortura y, según dijo el fiscal mexiquense, tras varias negativas del Poder Judicial para liberar órdenes de aprehensión se logró capturar a tres comandantes que coordinaron el traslado de los camiones donde fueron torturadas sexualmente las víctimas. Dos de ellos siguen bajo proceso y uno de ellos murió.

Luego de más consignaciones por el delito de tortura el número total de policías sujetos a proceso actualmente es de 18. También hay 10 médicos bajo proceso por el delito de encubrimiento de tortura y un agente del Ministerio Público en la misma situación, por el delito de tortura equiparada, es decir, negarse a investigar el delito.

Por esto, dijo el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no puede hablarse de impunidad, pues los procesos judiciales siguen su curso.

El juez colombiano Humberto Antonio Sierra Porto dijo que la concepción de impunidad es discutible, pues ha pasado más de una década sin que se obtenga una sentencia condenatoria.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]