98% de participación en evaluaciones de maestros: Nuño
“Quien no presente estas evaluaciones será expulsado de su cargo”, sostuvo.
(Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que la participación de los mentores para presentar su evaluación el pasado fin de semana fue ejemplar, al alcanzar casi 98 por ciento, y confió en que esta condición continúe en las siguientes.

El funcionario aseguró que la reforma educativa desmantela “un sistema clientelar y corporativo” que no estaba ayudando a la calidad de la educación.

Y sostuvo que esa es la razón por la cual hay lugares en los que sigue habiendo mucha resistencia a esa reforma, como en Oaxaca, Michoacán o Chiapas.

En diálogo con los estudiantes universitarios de Aguascalientes, reiteró que ahora los maestros podrán acceder a una plaza por sus méritos y no por el simple hecho de seguir las indicaciones y condiciones de algún grupo político o clientelar.

Sobre la inquietud que existe de algunos docentes que no presenten alguno de los exámenes, Nuño Mayer aclaró que conforme lo indica la ley “quien no presente estas evaluaciones será expulsado de su cargo”.

Desde luego explicó que esta evaluación consta de por lo menos cuatro etapas, en la que los maestros tendrán oportunidad de presentar diferentes pruebas.

“Si los docentes no llegaran a presentar alguna de estas evaluaciones de manera injustificada, inevitablemente obtendrán un promedio no satisfactorio, por lo que estarán reprobados y tendrán que presentar su evaluación el siguiente año”, mencionó.

Además, quienes no pudieron presentar una de estas pruebas pueden solicitar su reagendamiento con las autoridades, de manera que no se queden fuera de este proceso que ofrece muchos beneficios.

El secretario recordó que este proceso de evaluación terminará hasta el 13 de diciembre y será hasta mediados de febrero cuando se den a conocer los resultados, luego de lo cual se procederá a adjudicar los reconocimientos y apoyos correspondientes.

Desde luego, quienes no participen en este proceso y no presentaron justificación alguna para ello, indudablemente serán dados de baja conforme lo señala la ley.

Aclaró que no se trata de despedir profesores, sino de ver en qué aspectos les hace falta ayuda para capacitarlos, y en caso de tener un buen desempeño, reconocerlos y estimularlos con apoyos económicos y de vivienda.

Por ello, antes de que se llegue a la sanción extrema, aseguró que en los casos donde los maestros no se han presentado, las autoridades acudirán a hablar “uno por uno con ellos para definir la causa de ello”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Reforma Educativa
SEP
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]