Fuerte presencia de El Colegio Nacional en la FIL Guadalajara
Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Julio Frenk, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara, Antonio Lazcano Araujo, Leonardo López Luján, Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro, lo representarán en 16 actividades.
(Colnal).

Entre los más de 30 nuevos títulos que El Colegio Nacional llevará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, se presentarán obras de Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Javier Garciadiego, Julio Frenk, Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, además de conferencias y firmas de libros para sumar un total de 16 actividades. 

En homenaje a Miguel León-Portilla, El Colegio Nacional (Colnal) presentará en la FIL Guadalajara 2019 Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, obra póstuma del decano del Colnal recientemente fallecido. La actividad, que se llevará a cabo el 2 de diciembre, contará con la participación del arqueólogo colegiado Eduardo Matos Moctezuma y del dramaturgo Luis de Tavira, además de la lectura dramatizada a cargo de Marina de Tavira y Victoriano de la Cruz, y la moderación de Alejandro Cruz Atienza.

Teatro náhuatl es una antología bilingüe complementada con una rica iconografía, que presenta una aproximación a la dramaturgia náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta el teatro contemporáneo. El volumen incluye la traducción al náhuatl de La huida de Quetzalcóatl, obra que el propio León-Portilla escribió en la década de los cincuenta. 

Jardín de niños, de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo

Para conmemorar el octogésimo aniversario del nacimiento de José Emilio Pacheco, así como los primeros ochenta años del exilio republicano español, que trajo a México a Vicente Rojo, El Colegio Nacional presenta una adaptación de Jardín de niños, cuya primera —y hasta hace poco única— edición de 1978 circuló con sólo 120 ejemplares firmados por los autores.

El 2 de diciembre Javier Garciadiego presentará, acompañado de José María Muriá, la Cartilla moral de Alfonso Reyes —uno de los textos más leídos, comentados y vendidos del año— en la edición que el propio Garciadiego preparó y prologó para el sello de El Colegio Nacional. El historiador miembro del Colnal también presentará, junto a sus colegas Felipe Ávila y Pedro Salmerón, el primer volumen de la serie México (moderno) a través de sus décadas, en una mesa en la que reflexionarán sobre la “importancia de la discusión y reescritura de la historia moderna de México en tiempos de cambios políticos”.

Asimismo, el jueves 5 de diciembre se presentará Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan. Estudios en honor a Eduardo Matos Moctezuma, una obra coordinada por Leonardo López Luján y Ximena Chávez Balderas.

Los integrantes del Colnal participarán en conferencias y charlas como “500 años de la llegada de Hernán Cortés” —una actividad espejo del IV Encuentro Libertad por el Saber que en esta edición estuvo dedicado al año 1519—, “Morir con dignidad”, “Feminismo para centennials, “La (in)visibilidad de la mujer india en la Colonia. Una aportación a la relación entre lengua y cultura”, “Insultos y malas palabras de ayer y hoy”, “En la ciencia, ¿manda el inglés?”, “Darwin y sus tareas pendientes” y “Mil jóvenes con Antonio Lazcano”. Además, el 6 de diciembre en el stand H9, la bióloga Julia Carabias Lillo firmará ejemplares de Sustentabilidad ambiental y bienestar social, su discurso de ingreso al Colnal.

Novedades editoriales

Además de las novedades editoriales presentadas, estarán disponibles Monteverdi y Vivaldi, de Adolfo Martínez Palomo, que inaugura la colección Músicos y Medicina; Derecho internacional y Derecho administrativo, los primeros dos títulos de la colección Pensamiento Jurídico Contemporáneo, coordinada por Diego Valdés; Olinka. La ciudad ideal del Dr. Atl, de Cuauhtémoc Medina; La educación y la intuición de lo infinito. Ensayo biográfico sobre Ezequiel A. Chávez, de Andrés Íñigo Silva, de la colección Biografías; Obras 8. Organocatálisis asimétrica y química verde, de Eusebio Juaristi y Obras 1. Norma y normatividad, de Luis Fernando Lara; los discursos de ingreso Pretérito pluscuamperfecto. Visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos, de Leonardo López Luján; El nacimiento de los sistemas planetarios, de Susana Lizano; y Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español, de Concepción Company Company.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.