Fuera de lugar, posición de México sobre elección en Venezuela: Díaz-Polanco
El profesor Héctor Díaz-Polanco comentó que la elección venezolana ya ha recibido 13 auditorías, sin embargo la petición del llamado Grupo Lima es "totalmente atendible", dijo.

“La posición del gobierno mexicano ha sido fuera de lugar, tomando en cuenta la tradición diplomática mexicana. Creo que el gobierno mexicano debe ser un factor positivo en el proceso electoral en Venezuela, en el sentido de respetar los principios que tan buen resultado han dado al país en las últimas décadas. Respetar la autodeterminación de Venezuela y promover el diálogo y acercamiento y de ninguna manera atizar con declaraciones los procesos de lucha interna. El papel de México debe ser proactivo, menos intervencionista“, dijo el profesor Héctor Díaz-Polanco.

En entrevista para Aristeguienvivo, el también investigador aseguró que nuestro país “no ha tenido un buen papel en los foros internacionales”, ya que “ha promovido una visión poco atenta a la situación interna de Venezuela mediante la construcción de prejuicios sobre el proceso electoral que ha llevado a desatinos verdaderamente extraordinarios. Lo que ha apoyado México por ejemplo en la OEA me parece un total error diplomático que ha llevado al señor Almagro a la acción inconcebible de establecer una especie de Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio”, aseguró.

Díaz-Polanco respaldó la exigencia del llamado ‘Grupo Lima’ para que se auditen los resultados de las elecciones venezolanas,”es totalmente viable y atendible. Debemos lograr en América Latina elecciones donde no haya duda de los resultados. Debe hacerse esta auditoría y deben participar los partidos políticos, deben participar incluso observadores si así lo consideran necesario, pero hay que señalar que el Sistema Electoral Venezolano ha sido devaluado en muchas etapas históricas y ha sido sometido a diversas auditorías tremendas. Antes de las votaciones el Sistema Electoral recibió 12 auditorías y después de la elección se llevó a cabo una más”, apuntó.

Sobre el resultado de la elección en el país sudamericano, el experto aseguró que no hubo una sorpresa: “Analizando la situación venezolana y de su correlación de las fuerzas internas, el resultado de las elecciones no es tan sorprendente. En realidad la oposición no obtuvo un mal resultado, ya que tenían tres estados bajo su gobierno y ahora subió a cinco. La oposición obtuvo victoria en estados estratégicos”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]