FARC y gobierno de Colombia exponen diferencias en mesa de diálogo - Aristegui Noticias
FARC y gobierno de Colombia exponen diferencias en mesa de diálogo
Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos afirmaron que la política económica no esta a discusión, ,mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia criticaron las reforma agraria y energética.
Los diálogos de paz continuarán en La Habana. (Foto: Especial)

Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociación de gobierno de Colombia e Iván Márquez, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detallaron en conferencia de prensa su intención en terminar el conflicto, sin embargo mencionaron los puntos en desacuerdo al iniciar la mesa de diálogos de paz en Oslo.

“Ni el modelo económico, ni la doctrina militar ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las FARC les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas”, dijo De la Calle.

Agregó que “Las FARC una vez depongan las armas, una vez se firme el acuerdo final que termina el conflicto, hará política como organización, pero esa no es la materia de discusión de esta mesa”.

Reiteró que las FARC “tendrán que darle la cara a las víctimas”.

Los temas que se discutirán son: desarrollo agrario, garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la solución del narcotráfico y la reparación de las víctimas.

De lado de los los negociadores de las FARC, Iván Márquez, criticó las reformas agrarias que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, así como la exploración y explotación de petróleo y minerales como el carbón y el oro por parte de empresas multinacionales.

“Hemos venido con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos. Venimos a buscar la paz con justicia social para Colombia por medio del diálogo”, dijo Márquez.

“En Colombia no hay economía nacional, quienes exportan el petróleo, el carbón, el ferroníquel, el oro y se benefician con ellos son las multinacionales, la prosperidad entonces es de estas y los gobernantes vendidos, no del país”, aseguró Márquez.

Las conversaciones se trasladarán a Cuba partir del 15 de noviembre, donde se comenzará a tratar confidencialmente el capítulo agrario, el primero de la agenda pactada en este nuevo intento por poner fin al sangriento conflicto de casi medio siglo que ha cobrado miles de vidas.

(Con información de Notimex y Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]