PAN y MC impugnan Ley Bonilla ante la SCJN, promueven acciones de inconstitucionalidad
La reforma avalada por el Congreso de Baja California amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo, Jaime Bonilla, que iniciará funciones el próximo 1 de noviembre.
FOTO: NOTIMEX/GUILLERMO GRANADOS

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron, por separado, acciones de inconstitucionalidad contra la reforma avalada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandato electo, Jaime Bonilla, que iniciará el próximo 1 de noviembre.

“Hoy hemos venido a presentar una acción de inconstitucionalidad ante un hecho muy delicado en México, que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático, que pretende ampliarle el mandato a un gobernante electo, que pretende legislar en la Constitución para una persona y que además es el laboratorio para el intento de ampliación de mandato o con la figura de revocación del mismo que se pretende imponer a nivel federal”, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés al acudir la mañana de este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El panista confió en que el Poder Judicial Federal hará respetar la ley y le dirá no a Jaime Bonilla y a Morena.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que tras la aprobación de la Ley Bonilla, la SCJN tiene como tarea defender el orden Constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana.

La Ley Bonilla es una acción que violenta los principios democráticos, que violenta la voluntad del pueblo de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano”, puntualizó después de presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

“Venimos a presentar varios argumentos a la Corte, justamente explicando cómo es que la Ley Bonilla viola varios principios constitucionales, entre otros violenta flagrantemente la voluntad popular: la elección en Baja California fue una elección de dos años, no de cinco, como lo pretende el señor Bonilla”, agregó.

Este jueves, el actual gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma avalada por los legisladores estatales.

Fue el 8 de julio de este año cuando el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández presentó la iniciativa para ampliar el periodo de dos a cinco años.

En sesión extraordinaria, 21 de los 25 diputados que conforman el Congreso local –de mayoría panista– avalaron modificar el artículo 8 transitorio del decreto No. 112 de la Constitución del estado para que el gobierno de Jaime Bonilla concluya en octubre de 2024, y no en 2021, como ya había resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una determinación que ha sido condenada por la oposición, e incluso, por legisladores de Morena como Tatiana Clouthier.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.