Morena presenta iniciativa para crear SSP y modificar estructura de gobierno
"Esta es la nueva arquitectura de gobierno que se propone a partir del 1 de diciembre para dar respuesta a la nueva realidad política y poder cumplir con los compromisos que se hicieron en campaña", dijo Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, al presentar el documento ante el pleno.

Este jueves, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que consideran la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la sustitución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Esta es la nueva arquitectura de gobierno que se propone a partir del 1 de diciembre para dar respuesta a la nueva realidad política y para poder cumplir con los compromisos que se hicieron en campaña y llevar a cabo la plataforma que llevó al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador a ganar las elecciones presidenciales. Se trata de una reforma de gran calado, que tiene como objetivo contar con un gobierno más eficiente, más transparente, más austero y cercano a la gente”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Ante el pleno, Delgado dio a conocer los principales cambios:

1) Crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

2) Cambiar de nombre de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

3) Sustituir las oficialías mayores por Unidades de Administración y Finanzas.

4) Establecer las facultades de la Oficina de la Presidencia de conducir las políticas de comunicación social, digital y de memoria histórica.

5) Crear las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

6) Puntualizar las facultades de la Secretaría de Gobernación respecto a la atención a víctimas, a la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía, al diálogo democrático e institucional y de comunicación social.

7) Agregar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para consolidar las compras del gobierno e integrar padrones de beneficiarios de programas sociales.

8) Orientar a la Secretaría de Bienestar en políticas públicas que privilegien la economía social.

9) Indicar las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al aprovechamiento sustentable.

10) Establecer las facultades de la Secretaría de Energía respecto a la conducción de la política en el sector energético, la supervisión de particulares y la promoción de energías renovables.

11) Adicionar la facultad de la Secretaría de Economía de manejar el fondo minero.

12) Contribuir a la seguridad alimentaria por parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

13) Establecer la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto la política de acceso y uso de las tecnologías de la información.

14) Impulsar políticas de austeridad y combate a la corrupción por la Secretaría de la Función Pública.

15) Puntualizar las facultades de la Secretaría de Educación Pública para conducir la política educativa.

16) Garantizar el acceso universal a servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud.

17) Precisar las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover los derechos laborares.

18) Conducir la política inmobiliaria y de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

19) Puntualizar las facultades de la Secretaría de Cultura para formular el Programa Nacional de Cultura e impulsar las manifestaciones artísticas populares.

20) Coordinar a los titulares de las unidades de asuntos jurídicos de las dependencias con la Consejería Jurídica.

21) Eliminar las referencias a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea del Distrito Federal.

El documento presentado señala que los cambios en la administración pública federal son a petición expresa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El próximo gobierno habrá de hacer frente a los grandes retos que México enfrentará en los próximos años, por ello considera que el país se encuentra en una coyuntura en la que debemos reconocer rezagos y deudas pendientes con la sociedad; ello demanda que tanto la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, como los contenidos de las políticas públicas y el ejercicio cotidiano de gobierno estén armonizados con la obligación de ser más eficientes, más eficaces, y austeros, en el ejercicio y aplicación del gasto público, y sobre todo dar resultados efectivos a la ciudadanía, que exige que los gobernantes actúen con responsabilidad, honestidad y transparencia”, indica.

A continuación la iniciativa completa:

LOAPF Iniciativa Completa 171018 (1) by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
México
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]ias.com