Garantizar respeto y trato humanitario a migrantes, pide presidente de CNDH
"Exigimos respeto y trato humanitario con dignidad a nuestros connacionales de Estados Unidos, que es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también desde otros países, en este caso de Centroamérica", explicó.
Foto: Reuters

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó la importancia de que el gobierno mexicano cumpla con el principio de congruencia en materia migrante, garantizando el respeto de los derechos humanos, la situación en la que se encuentran los miles de migrantes que integran la caravana de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Exigimos respeto y trato humanitario con dignidad a nuestros connacionales de Estados Unidos, que es correcto que lo exijamos, pues ese mismo trato debemos mostrar a quienes también desde otros países, en este caso de Centroamérica, en este caso de Honduras, pues están movilizándose por circunstancias diversas y, entonces, México tiene que responder en términos de derechos humanos”, señaló González Pérez desde la Cámara de Diputados.

Agregó que México, en cumplimiento de los términos de derechos humanos, debe dar información sobre los derechos que asisten a los migrantes, precisar cuáles son las situaciones en donde procesa la protección internacional y que desde luego, exista asistencia humanitaria en temas de salud.

“He tenido comunicación directa con el Ombudsperson de Honduras; tenemos un protocolo de actuación entre los Ombudsperson de Centroamérica y nosotros que está operando y el Visitador tiene instrucciones de estar ahí para estar atento a que se respeten los derechos humanos, a que se pueda ver la circunstancia de las personas que requieren protección internacional”, explicó el presidente de la CNDH.

Además señaló que en lo que debe concentrarse México es en respetar el marco jurídico, el cual “implica revisar los casos donde hay un riesgo y el principio de no devolución, porque corren un riesgo las personas en su lugar de origen”.

En tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México en donde señaló que en el país ” la violencia generalizada, la impunidad crónica, la discriminación estructural, la marginación y la pobreza son parte del entorno complejo que amerita que todas las autoridades desplieguen su encomienda pública con una visión de cambio, con un enfoque de derechos humanos”.

Al respecto, González Pérez señaló que en efecto México atraviesa una coyuntura muy crítica en derechos humanos por lo que es necesario ” tener una cultura de la legalidad. Si no entendemos qué es lo que permite vivir en convivencia, por lo menos por el temor a la norma, pero resulta que no hay temor porque hay impunidad en este país“.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]