Más de los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán en Chapultepec y Centro Histórico - Aristegui Noticias
Más de los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán en Chapultepec y Centro Histórico
El director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y la presidenta del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec amplían las críticas a la decisión del GDF de instalar monumentos a Azerbaiyán en Reforma y Plaza de Tlaxcoaque.
(Foto: sopitas.com)

La instalación de la estatua en memoria del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma,  y de un monumento dedicado a las víctimas de la matanza de Jodyalí, de 1992, en la Plaza de Tlaxcoaque (Centro de la ciudad), son decisiones que el gobierno local de Marcelo Ebrard no consultó con la ALDF ni con especialistas.

Así lo señala Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en la segunda parte de la entrevista con Noticias MVS primera emisión, sobre este tema.

Dayán cuestiona que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal haya impulsado la instalación del monumento a Heydar Aliyev, ex agente de la KGB soviética y dictador de Azerbaiyán por 30 años, y padre del actual presidente de ese país, Ilham Aliyeb.

“Resulta reprobable instalar un monumento a los derechos humanos dedicado a una persona sobre la que hay serias dudas sobre el tipo de gobierno que tuvo, eso me parece grave”, dice.

Comentó: “La BBC publicó una nota en la que señala el extrañamiento porque en México se instale un monumento a un ex agente de la KGB, y un ex dictador. Que se ponga otra cosa. Pero sin más que aparezca este tipo de escultura es muy extraño”.

Cuestiona que Ebrard haya impulsado la instalación de estos monumentos, en agradecimiento o pago al donativo que el GDF afirma haber recibido del gobierno de Azerbaiyán para la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque.

“No sé si esto se discutió al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no lo parece”, dijo y agregó que él y otros inconformes “estamos hablando con gente del Gobierno del DF, con algunos intelectuales de la comunidad armenia en México, que estarían interesados en participar en esto”.

“Nos metieron un gol”

Por su parte, Mónica del Villar, presidenta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, explicó que en julio de 2011 el GDF les presentó el proyecto para que Azerbaiyán tuviera un parque en Chapultepec.

“Se nos planteó el caso. Realmente desconocíamos el contexto de esta república, y nos propusieron arreglar esta parte de Chapultepec, de Mariano Escobedo y Reforma. En primera instancia con un financiamiento de 10 millones de pesos que luego subió a 20 millones de pesos”.

Afirma: “Lo que se nos presentó era completamente distinto, sin conocer quiénes eran estas personas (los representantes de Azerbaiyán)…  Dimos opinión positiva y ‘condicionada’. Pedimos conocer el contexto, el proyecto ejecutivo…  Pero sólo nos presentaron el proyecto como Parque de la Amistad”.

Agregó: “En noviembre de 2011 todo el Consejo Rector dijo que esto no se aprobaba. En diciembre, gente preparada se acercó con nosotros para explicarnos de qué se trataba el proyecto del parque. Nosotros de buena fe pensamos que lo que nos presentaban había pasado ya por  varios filtros. Nunca pensamos que Azerbaiyán  estuviera en una situación de violación de los derechos humanos”.

“En enero de este año me puse en contacto con Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF y le dije ‘nos metieron un gol con esta propuesta’…  Nos pareció deplorable…Hay principios éticos que no se negocian”, dijo.

Con todo, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard inauguró el 22 de agosto de 2012 el Parque de la Amistad, en Chapultepec, que tiene ahora como uno de sus protagonistas la estatua Heydar Aliyev, el ex dictador de Azerbaiyán.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]