Con grietas en columnas y desniveles, así opera la Junta Local de Conciliación CDMX
Abogados y empleados planean un paro de labores, sólo piden un nuevo peritaje del inmueble ubicado en Río de la Loza 68 y Doctor Andrade 45

Tras el sismo del 19 de septiembre, el edificio principal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA-CDMX), localizado en Doctor Río de la Loza 68 y Doctor Andrade 45, colonia Doctores, fue declarado seguro y operable el 26 del mismo mes, pero empleados y litigantes laborales exigen que se realice un nuevo dictamen de seguridad estructural.

La exigencia de los inconformes obedece a que las evaluaciones elaboradas por un Director Responsable de Obra y la Secretaría de Protección Civil capitalina no se pronunciaron sobre las grietas detectadas en las columnas del sótano, ni tampoco sobre el hundimiento que presenta uno de los dos edificios que están fusionados para permitir la operación de la Junta.

La petición a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, va acompañada de una advertencia: el próximo viernes 20 de octubre, empleados y abogados litigantes planean realizar un paro de labores por considerar que las condiciones estructurales del inmueble ponen en peligro la seguridad y la vida de las 3 mil a 4 mil personas que acuden diariamente a desahogar algún tipo de juicio laboral.

Los abogados Gerardo Álvarez Gómez y Víctor Manuel Reyes Zendejas son los que encabezan el llamado a parar las labores de la Junta el próximo viernes, el cual han difundido a través de redes sociales ante la imposibilidad de dialogar directamente con la Presidenta del organismo.

Su argumento es que el inmueble cuenta con un problema adicional: desde el 2005 un dictamen había catalogado a uno de los dos edificios que integran la junta como inseguro e inestable por no cumplir con todas las normas de construcción del entonces Distrito Federal.

 

Una copia de ese dictamen entregado a Aristegui Noticias señala que el estudio se realizó para un edificio ubicado en Doctor Andrade 45, lugar en el que se ubicaba la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que a partir del 20 de marzo del 2012 fue cedido en su totalidad a la Junta Local, con el propósito de fusionar los predios y así poder ampliar las instalaciones del organismo local en materia de juicios laborales.

Un recorrido realizado por Aristegui Noticias confirma que en el sótano del inmueble hay columnas que presentan grietas considerables, así como un desnivel evidente entre los dos inmuebles que integran el conjunto, puesto que las losas de la planta baja lucen una separación evidente que en la parte superior está recubierta con juntas, escaleras y rampas metálicas.

Además, durante el recorrido realizado por este medio se pudieron observar grietas continuas en las losas que forman parte de los techos y una aplicación topográfica para medir los niveles de un inmueble demuestra que hay una inclinación superior a los 2.3 grados entre un extremo y otro del inmueble.

 

Sin embargo, el dictamen de seguridad estructural elaborado por el Director Responsable de Obra, Esteban López Martínez, solo hace referencia a daños en muros divisorios, canceles, fisuras en paredes y el desprendimiento de juntas constructivas; por lo que sólo presenta tres fotografías de estas partes del inmueble.

Por esa razón, Gerardo Álvarez considera que los dictámenes existentes sobre la seguridad de la edificación no corresponden con la realidad y pide un nuevo peritaje que se haga sin prisas y que sirva para garantizar la seguridad de abogados, empleados y usuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una institución creada justamente para garantizar la justicia en materia laboral.

Ve el reporte en #AristeguiEnVivo con Isaías Robles:



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]