Arrancan foros de Frente Ciudadano con acusación de plagio, Orive lo niega
La académica Irazú López Campos acusa a Adolfo Orive, ideólogo del FCM, de ser el responsable. Este jueves será el primer foro, Orive invita a la afectada para que vea que no tiene relación con su proyecto.
Foto: Cuartoscuro

El Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, arrancará la construcción de su plataforma electoral con una acusación por un presunto plagio al proyecto de la consultora Luisa Irazú López Campos para la realización de foros con la presencia de ciudadanos y personalidades públicas.

Doctora en Historia y Comunicación y consultora internacional en patrimonio cultural, Irazú López Campos, acusa del plagio al ex diputado local del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Orive Bellinger, quien le pidió el apoyo para elaborar la propuesta y posteriormente se habría apropiado de su trabajo elaborado en los últimos meses.

Sin embargo, Orive Bellinger niega de manera rotunda la acusación y advierte que no existe ninguna relación entre los foros del Frente Ciudadano y la propuesta de la denunciante. “Es pura imaginación, no hay sustento”, advierte.

Incluso, invita a los medios de comunicación y a la propia académica a que asistan al Primer Foro del Frente Ciudadano, con el fin de que todos se cercioren que la acusación no es cierta. “No hay más, es pura imaginación de esa persona”, insiste, sin querer profundizar.

Irazú López Campos afirma que cuenta con todos la documentación que le permite probar sus acusaciones, incluyendo audios de las reuniones de trabajo y correos electrónicos.

Sin embargo, dice que prefiere no mostrar ese material debido a que sus abogados le recomendaron actuar con cautela antes de iniciar las acciones legales que sean necesarias.

También reconoce que los líderes de los tres partidos integrantes del Frente, Ricardo Anaya del PAN; Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, podrían estar no enterados del plagio, puesto que el trato y las reuniones de trabajo para sacar adelante su propuesta se hicieron de forma directa con Adolfo Orive.

“El 3 de octubre, los dirigentes del Frente dan una conferencia para anunciar que se van a realizar foros ciudadanos para recopilar las propuestas de la ciudadanía, para armar el proyecto de nación y la estrategia que van a seguir después de elegir al candidato. En la rueda de prensa, dan las características de los foros, sumando la declaración de Don Adolfo en una entrevista, no tengo ninguna duda de que se trata de mi proyecto”, señala.

Historia exprés de un presunto plagio. “Es pura imaginación”, le revira Orive

La doctora Irazú López Campos agrega que le entregó a Adolfo Orive un documento de 30 páginas con el contenido íntegro de su proyecto, por lo que insiste en que “la base, el cuerpo, el corazón y la idea” de los foros anunciados por el Frente Ciudadano son un plagio de la propuesta que ella entregó y que ya no se implementó por una supuesta falta de presupuesto.

“Hay intercambio por correos electrónicos, además de que se lo dí impreso, tengo todo el intercambio de correos electrónicos, envío de cada uno de los documentos, correcciones de estos mismos documentos, hay todo un intercambio de los avances y de lo que se le iba entregando. También tengo intercambio de mensajes de Whats App en los que él me daba instrucciones, fueron semanas de arduo trabajo”, asegura.

El ex diputado local, Adolfo Orive, niega la acusación de manera tajante, pero advierte que prefiere no dar una entrevista para no permitir que la académica denunciante “realice más travesuras, te reitero que es pura imaginación, no hay más”.

La propuesta de los foros del Frente Ciudadano por México se anunció desde el pasado 3 de octubre en una conferencia conjunta que ofrecieron Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. López Campos afirma que el proyecto anunciado es un plagio de su propuesta, pero argumentó que no podía presentar los documentos que sustentan su acusación “por estrategia jurídica”.

“Don Adolfo me decía que los líderes del Frente estaban al tanto, porque yo siempre le entregaba documentos escritos, con lo cual tengo todo este proceso de avance y de análisis metodológico, hasta que le entregué la versión final de 30 cuartillas. La carpeta final de trabajo, Orive dijo que la iba a mostrar a Barrales y Anaya para que el presupuesto estuviera disponible y así poder arrancar”, explica

La especialista planteó a Orive comenzar con la contratación de personal para comenzar a implementar su propuesta, pero en lugar de una llamada para continuar con la colaboración le avisaron que no había dinero para seguir adelante con la propuesta.

A pesar de que realizó su primera denuncia ante la revista Proceso el pasado fin de semana, señala que no ha buscado el acercamiento con algún dirigente o integrante del Frente Ciudadano por México, puesto que su propósito es evidenciar una práctica “incorrecta” por parte de Adolfo Orive, quien es considerado como uno de los estrategas ideológicos de la alianza electoral conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Pensé mucho el paso que tenía que dar, si decir algo o si debía dejarlo pasar; pero creo que es una práctica que no es correcta y yo tengo todo el derecho de reclamar y denunciar en un tema de plagio, que es muy evidente, de una práctica que no es transparente y que me afecta como ciudadana, porque pones a trabajar a un ciudadano, plagias a un ciudadano y tu discurso es que eres un Frente Ciudadano”, sentencia.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
PAN
Poderes
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]