Felipe VI agradece a Egipto su papel mediador y denuncia el "brutal" sufrimiento en Gaza 
España "apoya iniciativas como el plan que impulsáis para la reconstrucción de Gaza,dijo el monarca español.
- Redacción AN / KC

Felipe VI ha agradecido este jueves en El Cairo al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, su papel mediador para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, y ha reiterado su denuncia del “brutal e inaceptable” sufrimiento de cientos de miles de personas.
Felipe VI pronunció estas palabras durante el almuerzo que Al Sisi y la primera dama de Egipto, Intisar Ahmed Amer, han ofrecido a los reyes de España en el Palacio de Al-Ittihadiya, donde dio la bienvenida oficial en su segunda jornada de la visita de Estado que realizan a este país árabe.
Un discurso en el que el jefe del Estado español recordó la situación que se vive en Palestina y en la Franja de Gaza, donde España y Egipto “no se cansan de denunciar el brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas”.
El rey calificó de inquebrantable la amistad entre España y Egipto, un país cuyo papel mediador en la guerra en Gaza para lograr un acuerdo de alto el fuego, la liberación de rehenes y el restablecimiento pleno de la ayuda humanitaria.
España “apoya iniciativas como el plan que impulsáis para la reconstrucción de Gaza, tan necesarias para que su población recupere su vida y su dignidad en ese territorio que, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, debe formar parte de un Estado palestino viable, que conviva en paz y seguridad con Israel”, recalcó Felipe VI.
Un objetivo ante el que, por más lejos que pueda seguir estando hoy -con todo lo ocurrido y con las noticias y las imágenes que llegan a diario-, “no podemos desfallecer en el empeño“, insistió el rey.
Por eso, en tiempos en los que el mundo atraviesa graves conflictos, desafíos y frentes abiertos, el monarca español defendió “las dinámicas de diálogo sincero y de cooperación leal”, y consideró que la comunidad internacional “debe persistir en ellas, en su búsqueda y en hacerlas duraderas, porque son un faro en momentos oscuros“.
La visita de los reyes responde a la invitación que Al Sisi realizó a España el pasado mes de febrero, momento en que la relación bilateral de ambos países alcanzó el estatus de Partenariado Estratégico.
Te puede interesar>La Fiscalía española investigará posibles violaciones de derechos humanos en Gaza
Tres hitos -dos visitas de estado y un acuerdo de asociación estratégica- cumplidos en un solo año, que hacen que este 2025 sea “trascendental” en la historia de las relaciones bilaterales, recordó el rey.
En su discurso, se refirió a la presencia de empresas españolas en sectores como los transportes, la energía o el agua en Egipto, así como al aumento del turismo, clave en ambos países. Y también resaltó la creciente cooperación al desarrollo de la Aecid en Egipto.
Con información de EFE