Restos de drones y misiles son evidencia “indudable” de que Irán está detrás de ataques: Arabia Saudita
El presidente Donald Trump anunció más temprano que ordenó se aumentaran las sanciones económicas contra Irán por su responsabilidad en los incidentes contra las refinerías petroleras sauditas
Foto: Reuters

El ministerio de Defensa de Arabia Saudita afirmó este miércoles que “indudablemente” los ataques del fin de semana contra las instalaciones de la petrolera estatal Aramco fueron obra de Irán y que no fueron lanzados desde Yemen, aunque el gobierno iraní asegure lo contrario.

“Los ataques del pasado sábado contra dos refinerías sauditas no se originaron en Yemen, a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca”, afirmó el coronel saudita,Turki al-Malki, al presentar este miércoles las evidencias de la responsabilidad de la República Islámica.

El portavoz del ministerio saudita de Defensa dijo que no había forma de que los ataques pudieran haberse lanzado desde Yemen, como afirman los rebeldes yemenita del Movimiento al Houthi, y que las partes recuperadas de drones y misiles usados en los ataques son una evidencia “innegable” de la agresión iraní.

En una rueda de prensa, al-Malki aseguró que durante los bombardeos del sábado por la madrugada fueron lanzados un total de 25 misiles crucero, incluido uno que no explotó, desde el vehículo aéreo no tripulados (UAV) iraní “Delta Wing”,informó la televisión Al Jazeera.

“El ataque fue lanzado desde el norte. Estamos trabajando para saber el punto exacto de lanzamiento, pero no fue desde Yemen”, indicó y agregó que una vez que “los culpables seas identificados definitivamente se determinará también quienes son los responsables”.

Las evidencia de la participación iraní se dieron a conocer después de que Teherán rechazó una vez más estar involucrado en los bombardeos y advirtió a Estados Unidos que tomaría represalias “de inmediato” sí emprende cualquier acción en su contra.

Lee más | EU identifica en Irán lugar desde donde fueron lanzados drones y misiles contra Arabia Saudita

En una reunión con su gabinete, el presidente de Irán, Hasan Ruohani, responsabilizó esta mañana a Estados Unidos y Arabia Saudita de la guerra en Yemen y los acusó de devastar al empobrecido país árabe, el cual aseguró, sólo emprendió sus derechos a defenderse de la campaña militar liderada por Riad.

El mandatario afirmó que el ataque del sábado contra instalaciones de la petrolera estatal Aramco fue una “advertencia” y una respuesta a los ataques diarios que Arabia Saudita y sus aliados llevan a cabo contra objetivos civiles en Yemen, como hospitales, escuelas y mercados.

“Esta acometida fue una advertencia y ustedes tienen que tomarla en serio y detener cuanto antes la guerra… La gran nación yemenita está de pie, vigilante frente a los agresores de hoy”, subrayó Rouhani, según reporte de televisora estatal Press TV.

El portavoz del ministerio de defensa de Arabia Saudita, Turki Al-Malik, muestra restos de misiles que, según el gobierno saudí, fueron utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco, durante una conferencia de prensa (Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed)

El mandatario afirmó que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha sido de encender guerras. “Usted ha traído inseguridad a la región, en los últimos 19 años, dondequiera que haya ingresado, incluso en Irak, Afganistán, Siria y la región del Golfo Pérsico”, dijo Rouhani.

En una nota oficial enviada a la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, el gobierno iraní reiteró que no estaba detrás de los ataques y rechazó las afirmaciones del presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que han hecho al respecto.

Lee más | Trump ordena “aumentar sustancialmente” las sanciones a Irán

En el documento Irán dijo que cualquier acción tomada contra el país se enfrentaría con una contramedida inmediata, que no se limitaría a la fuente del acto de agresión, según reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Las tensiones han aumentado de manera significativa en los últimos días por las acusaciones estadounidenses y las amenazas de Trump de que tomará medidas militares u otras formas de acción contra Irán o los intereses iraníes, lo cual quedó de manifiesto este miércoles con el anuncio de nuevas sanciones a Teherán.

Ante la tensión, el Departamento de Estado estadounidense aumentó su alerta de viajes a Arabia Saudita y pidió a sus ciudadanos manejarse con “precaución”, ante el terrorismo y la amenaza de ataques con misiles y aviones no tripulados contra objetivos civiles, además de evitar acercarse a la frontera con Yemen.

“Los grupos terroristas continúan tramando posibles ataques en Arabia Saudita. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones del gobierno local”, advierte.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.