Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht que denunció corrupción
Henrique Valladares fue encontrado sin muestras aparentes de violencia y su casa tampoco tenía signos de destrozos.
(Foto: Estadao).

Sin violencia aparente en su apartamento de Río de Janeiro, fue encontrado muerto el exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, Henrique Valladares, uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, informaron este día medios locales.

De acuerdo con información de la Policía Civil, el cuerpo de Valladares fue llevado al Instituto Médico Forense para realizarle los estudios necesarios para determinar la causa de su muerte. Las primeras investigaciones indican que su vivienda no tiene señales de destrozos ni cerraduras rotas.

El exdirectivo fue uno de los principales delatores en la Justicia, junto con otros 77 ejecutivos, de la causa “Lava Jato”, que en 2016 destapó la mayor investigación por corrupción en Brasil, un entramado que también involucró a líderes políticos y empresarios de varios países de la región.

En 2017, Valladares informó al Tribunal Superior que depositó un total de 12 millones de dólares en cuentas extranjeras vinculadas al exsenador y candidato a presidente en 2018, Aécio Neves, informó este miércoles el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El exvicepresidente de Odebrecht también acusó al exministro de energía, Edison Lobao, de cobrar sobornos en los contratos por obras entre Odebrecht y, en aquel entonces, el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

En 2016, la constructora Odebrecht admitió que había pagado al menos 788 millones de dólares en sobornos, en negociaciones que involucraban a 12 países, lo que motivó el encarcelamiento de más de 50 políticos y empresarios en la región. Actualmente las imputaciones e investigaciones continúan.

Según el grupo de trabajo de Lava Jato en Curitiba, el exministro de Minas y Energía realizó en 2012 una “visita de cortesía” al entonces presidente de Odebrecht Energía para solicitar ventajas indebidas en los contratos para los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.

Se informó que el caso ocurrió cuando Valladares ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Samaritano en Río de Janeiro. Finalmente nombró al entonces director de Relaciones Institucionales de Odebrecht Energía, Ailton Reis, para manejar los sobornos con Edison Lobao, según el informe.

En ambos casos, Odebrecht buscó a cambio instalaciones en el área de la energía. El ejecutivo incluso mencionó pagos al jefe de la tribu indígena en las regiones de interés de la compañía.

En 2017 el ejecutivo dijo que pagó sobornos a los indios para que no causaran problemas con la construcción de las represas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau, en Rondonia. El dinero ilegal estaba destinado a los sindicalistas de la Central Única de Trabajadores (CUT) para evitar manifestaciones.

Por el momento no existe información sobre el próximo funeral de Henrique Valladares, y la compañía Odebrecht aún no ha emitido una nota sobre la muerte del ejecutivo.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.