Corea del Sur retira a Japón de su lista de socios comerciales preferentes
La medida de Seúl de este miércoles sigue a la similar adoptada por Japón el 28 de agosto, cuando sacó a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales preferentes.
Foto: Reuters

Corea del Sur eliminó en forma oficial este miércoles a Japón de su lista de socios comerciales de confianza, elevando las tensiones en la confrontación comercial entre los dos países, que se deriva de su conflictiva historia compartida.

Bajo el nuevo esquema de clasificación, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía clasifica a sus socios comerciales en tres grupos, en comparación con los dos previos, colocando a Tokio en el grupo intermedio, destacó la agencia Yonhap.

La lista de socios comerciales de confianza facilitaba las exportaciones de productos estratégicos a Japón, al reducir los tramites y el proceso de aprobación a seguir, que ahora tardará alrededor de 15 días, frente a los cinco anteriores, según el ministerio.

La retirada tuvo lugar un mes después de que Seúl advirtiera de tales actos en respuesta a las restricciones de Japón sobre las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales industriales clave, que empezaron en julio.

La medida de Seúl de este miércoles sigue a la similar adoptada por Japón el 28 de agosto, cuando sacó a Corea del Sur de su “lista blanca” de socios comerciales preferentes, cuyas exportaciones disfrutaban de procedimientos simplificados de control.

Corea del Sur, el primer país que Japón retiró de una lista en la que estaba desde 2004, perdió entonces el derecho a importar mercancías, entre ellas, pero no las únicas, componentes electrónicos, cuyo uso se podía desviar al militar.

La lista cubre un amplio abanico de productos con excepciones como los alimentos y la madera.

Para exportar los productos a países que no estaban en la lista, los incluidos en ella solo necesitaban obtener aprobación del Ministerio de Comercio japonés.

El Gobierno surcoreano ha instado a Japón a no materializar su salida de la lista, la cual, según estima, podría tener una carga negativa en más de 1.000 artículos en industrias clave que van desde la automotriz hasta la petroquímica.

Con información de agencias








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.