Tribunal niega amparos a Televisa y Telcel
Confirma que los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita.

Un tribunal federal negó, por separado, amparos a Televisa y a la empresa Radiomóvil Dipsa, propiedad de Telcel.

En el primero de los casos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sobreseyó un amparo interpuesto por empresas de Grupo Televisa por el que pretendían la inaplicación de obligaciones de “must carry” y “must offer”.

El tribunal estableció que las empresas buscaban eludir la obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de forma gratuita, lo que afectaría los derechos de audiencias y de concesionarios de televisión por cable.

“La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó sobreseer en el asunto porque de resultar fundados los conceptos de violación y si de manera hipotética se les concediera del amparo, no podrían concretarse los efectos restitutorios, en razón que tendría como resultado infringir una obligación establecida en un artículo constitucional”, detalló en un comunicado.

En el caso de Telcel, promovió juicio de amparo indirecto en contra del Plan Técnico Fundamental, del cual conoció el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien resolvió el 15 de julio de 2014 negar el amparo.

Inconforme con tal decisión, Telcel interpuso recurso de revisión ante el Tribunal colegiado, que resolvió confirmar la sentencia del juez y negar el amparo solicitado.

“Entre las decisiones que sustentaron la negativa del amparo, se encuentra la relativa a que la entonces COFETEL sí tenía facultades para la elaboración de planes técnicos fundamentales”, señaló. Además de que dicho plan “no era violatorio de las garantías de irretroactividad de la ley y libertad de trabajo, pues su finalidad era fomentar la sana competencia entre los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, así como promover la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes de los concesionarios, estableciendo las condiciones técnicas, económicas y jurídicas para ello”.

Aquí ambos comunicados:

Nota Informativa 96 17-Septiembre-2015 by Aristegui Noticias

NOTA INFORMATIVA 97 17-SEPTIEMBRE-2015.pdf by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]