Santa Lucía compromete seguridad aérea; es mejor el NAIM: empresarios (Documento)
"Texcoco es la mejor opción para continuar con la construcción de esta relevante y necesaria obra de infraestructura para México", sostienen.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El sector empresarial recomendó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se continúen las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues su cancelación “tendría implicaciones jurídicas y financieras”, así como “riesgos reputacionales”.

En contraste, consideraron que construir un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía “compromete la seguridad aérea debido a la interferencia en las rutas de aproximación y despegue”.

Entre las conclusiones a las que llegaron organismos asociados al CCE, Concamin, Canaero y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se pide: “Mantener la obra en donde se está realizando. La demanda futura y actual de pasajeros y carga, y la imposibilidad de utilizar Santa Lucía a capacidades más amplias, lleva a esta clara conclusión”.

Además, se argumenta que “el costo de suspensión en términos financiero y de tiempo es extremadamente alto en cualquier fase. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del AICM que limita la generación de beneficios para la población mexicana”.

Uno de los argumentos para continuar con las obras es que “los aeropuertos son negocios altamente rentables. En México, grupos aeroportuarios que controlan los aeropuertos concesionados (ASUR, GAP y OMA) y el AICM reportan márgenes operativos que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento. El NAIM representa un gran negocio para el gobierno. A partir de la apertura del NAIM, este tendría una rentabilidad neta anual superior a los mil millones de pesos”. 

En cuanto a los probables hundimientos en la zona, se explica que “con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM se han desarrollado soluciones técnicas en el NAIM para dar certidumbre sobre el proceso de cimentación. La cimentación del edificio terminal tiene 98% de avance; la del Centro Intermodal de Transporte 58%; y en el caso de la Torre de Control están al 100% los
pilotes y en 26.4% la cimentación y edificio. Las losas para cimentar las pistas tienen un avance de entre 63.3% (pista 2 y calles de rodaje) y 51.8% (pista e y calles de rodaje)”.

Highlights_Resumen180914 Argumentos Centrales Nuevo Aeropuerto by Aristegui Noticias on Scribd

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.

“El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de la opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía”, señaló.

El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.