Reiniciarán “desde cero” investigaciones del caso Ayotzinapa, acuerdan padres de los 43 y FGR
El abogado de los padres informó que se reconstruirán todas las indagaciones para contar con una base sólida, dadas las irregularidades que se cometieron antes.
Foto: Cuartoscuro

Las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa se reconstruirá “casi, casi desde cero”, confirmó el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, tras haber sostenido una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que al inicio estuvo de testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó que se reconstruirán todas las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en aras de contar con una base sólida, dadas las diversas irregularidades que se cometieron.

Tras el encuentro en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor, anunció que en diciembre se hará un balance sobre las nuevas indagaciones, a fin de contar con líneas claras que permitan dar con los responsables de estos hechos.

En entrevista, dijo que durante el encuentro, Gertz Manero ofreció que se buscarán todos los mecanismos para evitar que continué la liberación de más personas relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además, destacó que el objetivo es que la nueva investigación sea objetiva, clara e independiente, que rompa con esa narrativa de los años pasados, pues lo que se busca es empezar “con una base sólida” sobre los hechos.

Rosales enumeró los tres compromisos asumidos por la Fiscalía; el primero de ello es reconstruir todas las investigaciones; “iniciar casi, casi desde cero las investigaciones y, obviamente, iniciar las investigaciones por las irregularidades que se cometieron”.

El segundo compromiso es que Gertz Manero mantendrá una comunicación directa, sin interferencias con el Fiscal Especial de la Unidad del Caso Ayotzinapa y, el tercero “es que nos vamos a ver el mes de diciembre, al inicio del mes de diciembre, para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”.

También estuvo presente el fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien al salir de Palacio Nacional dijo que su petición concreta es no liberar más presuntos implicados. Esto, después de que dejaran en libertad a 24 personas inculpadas, todos ellos policías.

Se están investigando “muchos funcionarios que han actuando en los distintos tramos de responsabilidad“, que irán señalando a futuro, señaló.

El fiscal de Ayotzinapa indicó que “llevamos nueve acciones de búsqueda en distintos lugares (de Guerrero)” con información que nos llega de ciudadanos.

(Con información de Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.