Iniciativa de Batres para modificar Ley de Aguas agravará contaminación y desabasto: Consejo Consultivo
Víctor Lichtinger solicitó a los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal un debate abierto para que los diferentes sectores expresen su opinión sobre la propuesta.

La iniciativa que presentó el presidente del Senado de la República, Martí Batres, para reforma la Ley de Aguas Nacionales, prohíbe la inversión privada, lo cual podría provocar mayor desabasto del líquido y contaminación, afirmó Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que desde el 2012, el Congreso determinó que el derecho humano al agua debe ser parte de la Constitución y se modificó el artículo cuarto, pero aún hay 2.5 millones de mexicanos que no tienen acceso al líquido.

“Esta debe ser prioridad del Estado y del gobierno, desgraciadamente el gobierno que está saliendo no le dio esta prioridad“, señaló.

De acuerdo con Lichtinger, las personas que no tienen acceso al agua “son los más pobres entre los pobres” y marginados, tanto en zonas urbanas como rurales.

Es difícil solucionarlo, se requiere de tecnología, de mucha inversión y subsidios directos para realmente hacerlo asequible, porque ellos no van a poder pagar lo que cuesta llevar el agua hasta donde están”, sostuvo.

Por otra parte, apuntó, “no se cobra adecuadamente por el agua, y al final de cuentas quienes pagan más por ella es quienes no la tienen, porque acaban pagando pipas, que se aprovechan y les cobran muchísimo, o acaban pagando en tiempo y recursos caminando horas y horas para tener acceso a pozos que están a kilómetros de sus poblaciones”.

En este sentido, el presidente del Consejo afirmó que está de acuerdo en que el agua llegue a quienes más la necesitan, pero aclaró que no coincide con la solución que propone Batres, que es prohibir la inversión privada.

“La inversión privada, no nos hagamos tontos, lo que quiere es una ganancia. Si está bien regulada, la inversión privada va a tratar de hacer las cosas dentro de esa regulación, pero si está mal regulada va a hacer lo que puede para ganar más dinero. Lo que a veces sucede es que está mal regulada y se aprovechan, porque hay corrupción“, abundó.

En su opinión, “el problema es que esta iniciativa prohíbe toda la inversión privada en todos los temas, no nadamás en el de consumo humano, sino en la agricultura, en el riego, en el tratamiento y rehúso del agua, en la modernización y el mantenimiento, prohíbe contratos, todo. Es inaudito y es muy negativo“.

Afirmó que si el gobierno saca toda la inversión privada “vamos a tener un desabasto de agua y un problema más grave de contaminación”.

Por ello, solicitó un debate abierto para que el Consejo pueda expresar su opinión.

“Pedí una cita con el senador Martí Batres y el senador Ricardo Monreal para que nos den la oportunidad. Estamos muy dispuestos a discutirlo con argumentos serios y sentarnos en la mesa para tener la posibilidad de llegar a lo que es mejor para México en este tema… Yo creo que hay que utilizar la inversión privada de una forma inteligente“, añadió.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.