Cancelan Cabify en Puebla y aumentan requisitos para conductores - Aristegui Noticias
Cancelan Cabify en Puebla y aumentan requisitos para conductores
El gobierno estatal implementará una campaña para frenar el acoso sexual en el transporte público.
(Foto: Cuartoscuro/Hilda Ríos).

El Gobierno de Puebla canceló el registro de la empresa de transporte privado Cabify, luego de que un chofer de la compañía asesinara y violara a la joven Mara Castilla el pasado 8 de septiembre. Por su parte, la empresa dijo que la medida puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas.

La medida tomada por el gobierno poblano obedece “a las irregularidades en sus protocolos de seguridad, que han sido puestas en evidencia pública”, dijo el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, quien resaltó el hecho de que Ricardo Alexis “N”, el imputado por el asesinato de Mara, había sido despedido por Uber debido a un comportamiento indebido.

En un comunicado de prensa, Cabify argumentó que nunca tuvieron conocimiento de esa información y que si Uber la hubiera compartido, al menos con las autoridades, el crimen pudo ser evitado. La empresa también difundió la Constancia de No Antecedentes Penales de Ricardo Alexis “N”, emitida el 10 de agosto de 2017 por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El gobierno de Puebla también anunció que, de ahora en adelante, será obligación para las empresas de transporte como Uber o Cabify que sus choferes cuenten con la licencia para el servicio de transporte mercantil y no sólo la licencia particular. Esto quiere decir que el gobierno estatal aplicará exámenes toxicológico, psicométrico y de alcoholemia a quienes pretendan conducir para estas empresas.

Estos choferes también tendrán que presentar una constancia que acredite la aprobación de un curso de capacitación vigente para operadores de transporte público y mercantil, de acuerdo con los requisitos que enumera el sitio web de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla.

La titular de esta dependencia, Martha Vélez Xaxalpa, dijo que los choferes también serán capacitados contra el hostigamiento y el acoso sexual y serán evaluados cada seis meses.

Adicionalmente se creará una base de datos para evitar que conductores que han sido dados de baja por otra plataforma sean dados de alta en una diferente, como ocurrió con el imputado por el feminicidio de Mara Castilla, que pasó de Uber a Cabify tras ser dado de baja de la primera.

El coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, informó que la administración estatal implementará una campaña específica para combatir el acoso sexual en el transporte público, que estará lista hacia finales de esta semana.

García Almaguer explicó, sin dar más detalles, que se colocará en las unidades de transporte público un dispositivo que permita a las mujeres avisar de una agresión; una base de datos con la identidad de los acosadores estará disponible en internet.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, dijo en la misma conferencia de prensa que el Ayuntamiento ha propuesto la creación de un servicio de transporte público que pueda ser manejado por mujeres, especialmente en la noche, para resguardar la seguridad de las jóvenes que salgan de los bares.

Banck no ofreció alguna medida del gobierno municipal para disminuir la violencia sexual o inhibir a los agresores, por el contrario, señaló que “entre más tiempo un joven está consumiendo alcohol, mucho mayor es su situación de riesgo frente a una agresión externa o de otra persona”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]