6 de cada 10 preparatorianos terminan con deficiencia en matemáticas: INEE - Aristegui Noticias
6 de cada 10 preparatorianos terminan con deficiencia en matemáticas: INEE
Según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, por cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 56 terminan el bachillerato
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó este lunes que 6 de cada 10 estudiantes tienen deficiencias en matemáticas al terminar la Educación Media Superior.

De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, solo 56 terminan el bachillerato. 

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que en los Telebachilleratos comunitarios “es donde se obtienen resultados más bajos”, y en los bachilleratos universitarios los más altos.

Según la evaluación, por tipo de servicio los puntajes son: Telebachillerato Comunitario 463, Conalep 474, CECYTE 474, Telebachillerato 476, DGETA 481, Bachillerato Estatal 482, Colegio de Bachilleres 495, DGTI 515, Bachillerato Particular 515 y Bachillerato Autónomo 535.

Asistieron a la conferencia de prensa los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, así como el titular de la unidad de evaluación del sistema educativo nacional, Jorge Hernández Uralde, y el director general de evaluación de resultados educativos, Andrés Sánchez Moguel.

Backhoff Escudero dio a conocer que la muestra consideró 2, 319 planteles y 117 mil 700 alumnos.

La Junta de Gobierno del INEE destacó que en lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

Y agregó que en lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional quedaron: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Backhoff Escudero destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y consideró necesario destacar que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Es la primera vez que el INEE realiza la evaluación Planea, pues anteriormente la hacía la SEP.

 



Temas relacionados:
Educación
México
SEP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]