Vivió sismo de 1985 y ahora monitorea temblores en Chiapas - Aristegui Noticias
Vivió sismo de 1985 y ahora monitorea temblores en Chiapas
El sismo de 1985, hizo impostergable la formación de recursos humanos, la implementación del Sistema Nacional de Protección Civil, y ahora se estructura en cada uno de los estados.
(Foto: Notimex)

Vivir el sismo de 1985 en la ciudad de México impulsó a la investigadora Silvia Ramos Hernández a regresar a su estado natal, a fin de comenzar un trabajo en la materia.

La directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas recordó que el sismo en 1985 en la ciudad de México fue un acontecimiento que vivió y marcó su vida.

Ramos Hernández, quien laboraba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1985, dijo que a la fecha se ha ido consolidando el monitoreo sísmico, el establecimiento de una red de banda ancha y la formación de recursos humanos.

Reconoció que al principio de la década de los 90 fue difícil iniciar el trabajo que llevaría al monitoreo sísmico y volcánico en Chiapas, había complicación para conseguir recursos y adquirir equipamiento.

Fue en el inicio de este siglo cuando se obtuvo el respaldo financiero para empezar a trabajar en el tema, “urgía medir la actividad sísmica en el estado, y por ello se logró el apoyo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”, añadió.

A la vez, dijo, se contó con el apoyo de los gobiernos federal y estatal para la creación del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático en la segunda década de este siglo, y se creó formalmente una red de observación sísmica en el estado, con el acompañamiento del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Ramos Hernández indicó que a partir del 2000 se instaló la estación sísmica en la Unicach, en Comitán, en Pijijiapan y Tapachula; hoy hay más medición de los eventos sísmicos, ha mejorado el monitoreo y la capacidad de registro de eventos es mayor.

Posteriormente, en 2010 se creó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la licenciatura en Ciencias de la Tierra que tiene el propósito de formar recursos humanos para los desafíos que vienen, de la que han egresado cuatro generaciones.

La investigadora de la Unicach dijo que la actividad sísmica no sólo es entender el fenómeno geológico, tectónico o volcánico, hay que comprender que de ello depende la seguridad de mucha gente.

Detalló que tres cuartas partes de la geografía chiapaneca es altamente susceptible a este riesgo sísmico, principalmente en los municipios pertenecientes a las zonas Istmo-Costa, Sierra Madre y Soconusco.

Los eventos sísmicos ocurren en municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, debido a que están originados por la confluencia de placas tectónicas, conocida una de ellas como Placa de Cocos, que es la más importante.

Al año puede haber dos mil sismos, los que se perciben, pero los equipos registran en la frontera con Guatemala, Oaxaca y Tabasco, hasta tres mil o tres mil 200.

“Hemos comprendido la urgencia de que se formen los recursos humanos en el tema de los sismos y volcanes, hoy estudiantes realizan tesis de licenciaturas y maestrías relacionados con el monitoreo sísmico y egresados se desempeñan en instituciones públicas en temas relacionados con el cambio de uso del suelo, cambio climático y gestión de riesgos”, acotó.

Al referirse al 19 de septiembre de 1985, la especialista reconoció que a tres décadas de distancia, hay una enseñanza, instrumentación de políticas, programas de prevención, un mayor desarrollo científico y una red de monitoreo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]