Islandia despide a OkjökulI; primer glaciar muerto por cambio climático
Este domingo, un grupo de islandeses, entre los que se encontraba la primera ministra del país, recordaron a Okjökull, primer glaciar desaparecido hace cinco años a causa del cambio climático; de esta forma alertaron a la humanidad de los riesgos del calentamiento global.

Islandeses, profesores, científicos, ecologistas, e interesados en recordar los daños que causa el cambio climático, se dieron cita en la cima lo que hasta 2014 fue considerado un glaciar, en Islandia, con el objetivo de colocar un placa en honor a Okjökull.

En su cuenta de Twitter, la Universidad Rice, de Estados Unidos, colocó fotografías que muestran la placa que fue colocada en una piedra para recordar la muerte de este glaciar.

“Hoy, Cymene Howe y Dominic Boyer (antropólogos de la Universidad Rice, en Estados Unidos) Cymene Howe y Dominic Boyer lideraron la caminata hacia la montaña Ok en Borgarfjörður, Islandia para instalar un monumento a Okjökul, el primer glaciar del país perdido por el cambio climático“, indicó la institución educativa texana en su cuenta de Twitter.

En la placa se lee: “El Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus como glaciar. En los siguientes 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y qué se necesita hacer. Solo ustedes sabrán sí lo hicimos. Agosto 2019 415 ppm CO2”.

El texto en islandés e inglés, fue escrito por el habitante de este país nórdico, Andri Snaer Magnason, el cual al final indica la fecha Agosto 2019, cuando se celebró la ceremonia, así como la concentración de dióxido de carbono en el aire a nivel mundial: 415 partes por millón (ppm).

A la ceremonia de colocación asistieron la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir; el ministro de Medio Ambiente, Gudmundur Ingi Gudbrandsson, así como la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson.

En memoria de un glaciar muerto. Este domingo, un grupo de islandeses, entre los que se encontraba la primera ministra del país, ha querido recordar al Okjökull, desaparecido hace 5 años a causa del cambio climático y convertido ahora en una montaña. Han subido a su pico, de más de mil 400 metros de altitud, para alertar de los riesgos del calentamiento global“, indicó Euronews.

Añadió que un glaciólogo islandés comprobó en 2014 que en menos de cien años el citado glaciar había pasado de 15 kilómetros cuadrados y un grosor de 50 metros, a tan solo un kilómetro cuadrado y 15 metros de grosor.

Precisó que este proyecto fue promovido por científicos y ecologistas de Estados Unidos e Islandia ante la posible desaparición de muchos otros glaciares.

Puntualizó que a esta nación europea se le conoce como la “tierra de hielo”, debido a los más de 400 glaciares en su superficie. (Ntx.)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Sociedad
Viral





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.