TE RECOMENDAMOS
Cientos de miles de manifestantes regresan a las calles de Hong Kong
Durante la semana 11 de protestas, los manifestantes reiteraron sus demandas contra la ley de extradición: el retiro total del controvertido proyecto de ley, la calificación de sus marchas como 'disturbios' y la liberación de todos los detenidos.

Una vez más, cientos de miles de personas inundaron las principales calles de Hong Kong, en una manifestación pacífica en pro de la democracia y contra del uso de la fuerza policial y las amenaza de China de “contener” a los manifestantes.

En el marco de la onceava semana de protestas, los manifestantes marcharon esta noche (tiempo local) desde la desde centro financiero de Causeway Bay, en el extremo occidental de Hong Kong, donde se concentran centros comerciales y boutiques de lujo, hasta la zona central.

Durante su recorrido, que estuvo acompañado de la lluvia, los hongkoneses reiteraron las cinco demandas del movimiento contra la ley de extradición: el retiro total del controvertido proyecto de ley, la calificación de sus protestas como “disturbios” y la liberación incondicional de todos los detenidos.

Además, los manifestantes, que según los organizadores llegaron a 1.7 millones, exigieron la formación de una comisión de investigación independiente sobre todos los eventos registrados desde junio pasado en las calles y exigieron un sufragio libre y universal para la elección de sus autoridades.

El Frente de Derechos Humanos Civiles, organizador de las protestas en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE), afirmó que el objetivo de las protestas de este domingo era que fuera una manifestación “completamente pacífica” para obtener el apoyo de la comunicada internacional.

En un comunicado, el Frente instó a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, a evitar cualquier enfrentamiento físico con la fuerza policial y cualquier acto que desencadene el caos o disturbios, según un reporte del sitio Hong Kong Free Press (HKFP).

“Desde activistas de primera línea, hasta ancianos en hogares de ancianos, hasta residentes de viviendas públicas, hongkoneses se ha enfrentado a la brutalidad policial en forma de gases lacrimógenos y balas de goma, que utilizaron para dispersarnos y arrestarnos”, denunció.

También, agregó la declaración, hemos sufrido ataques no discriminatorios. “Los hongkoneses estamos profundamente indignados y aborrecemos las acciones del gobierno y la policía de Hong Kong”, destacó en Frente en su comunicado, en el que denunció que desde junio más de 700 personas han sido arrestadas.

La Policía de Hong Kong confirmó en su reporte oficial de la multitudinaria protesta que la manifestación fue en gran medida “pacífica”, pero denunció que los participantes ocuparon varias de las principales vías de la isla, “afectando gravemente el tráfico y causando muchos inconvenientes a la comunidad”.

De acuerdo con el reporte policial, muchos de los asistentes a la manifestación del este domingo llevaban mochilas llenas de parafernalia, bolígrafos láser, máscaras de gas, gafas y cascos, en clara prevención a nuevos disturbios, similares a los registrados la semana pasada en el aeropuerto y el metro.

La crisis política sin precedentes que se vive en Hong Kong fue provocada por la oposición a un plan para permitir extradiciones a la China continental, cuyo gobierno accedió a mantener ciertas libertades a los hongkoneses, en virtud al acuerdo firmado con Reino Unido en 1997, cuando le devolvió dicho territorio. (Ntx.)



Temas relacionados:
Asia
Manifestaciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.