Charlottesville y ataque en Barcelona, caras de la misma moneda: académicos de UNAM
Se realizó en la Universidad la conferencia “Racismo y terrorismo: flagelos del siglo XXI”, donde se abordaron los temas de discriminación, xenofobia y racismo.
(Foto: CuartoOscuro/Mario Jasso)

Hay un renacimiento del racismo y xenofobia, señalaron en un foro académicos de la UNAM y señalaron las semejanzas entre los casos recientes en Charlotetesville y Barcelona.

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) la conferencia “Racismo y terrorismo: flagelos del siglo XXI”, la cual estuvo a cargo del académico Moisés Garduño García y la investigadora Olivia Gall Sonabend quienes abordaron los temas de racismo, xenofobia y discriminación, informó la UNAM en un boletín.

Por un lado, Moisés Garduño afirmó que los recientes hechos de discriminación en Charlottesville y el ataque terrorista en Barcelona, España, son caras de la misma moneda, los cuales resultan una consecuencia de la violencia y el odio que despertaron las derechas radicales en varias partes del mundo.

Asimismo, Olivia Gall, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanidades, expresó que “los recientes ataques reflejan el recrudecimiento o renacimiento del racismo y xenofobia, que hace décadas se pensaba era posible conjurar”.

De igual forma, los ponentes presentaron cifras que demuestran el crecimiento por parte de grupos de odio alrededor del mundo. Según los datos presentados, en los Estados Unidos han crecido hasta 197 por ciento las asociaciones antimusulmanas, al pasar de 34 a 101 entre 2015 y 2016 y se han documentado 130 pertenecientes al Ku Klux Klan, 99 denominados como neonazis, 100 supremacistas blancos ultra nacionalistas, 43 neoconfederados, y 52 anticomunidades LGTB.

Finalmente, ambos manifestaron su luto por los muertos y heridos en las regiones afectadas por el terrorismo y se pronunciaron en contra de que en los medios de comunicación y redes sociales se hagan virales los videos de los ataques, por respeto a las víctimas y a sus familiares.

 

 



Temas relacionados:
Terrorismo
UNAM
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]