Guajardo teme que empresarios de EU se alejen de la Casa Blanca durante renegociación del TLCAN
La preocupación del secretario de Economía se basa en que el presidente Trump desmanteló grupos empresariales durante la primera ronda de conversaciones.
Foto: Félix Márquez/ Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, teme la ausencia de los grupos empresariales de Estados Unidos en la posición oficial de su gobierno durante las próximas etapas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista televisiva, el funcionario justificó su temor a partir de lo ocurrido esta semana en Washington, D.C., durante la primera ronda de la renegociación del acuerdo.

“Estuvimos allá (en Washington) cuando (Trump) desmanteló grupos empresariales (…). Espero que eso no signifique que los grupos empresariales no van a estar muy presentes mandando mensajes a su Casa Blanca“, declaró Guajardo este viernes.

Complicaciones para el sector automotriz 

El funcionario también consideró que la posición de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en torno a revisar el contenido nacional en el sector automotriz, puede generar complicaciones.

“Lighthizer infirió que (su equipo negociador) podría fijarse en contenido nacional, eso no se usa en ningún acuerdo comercial en el mundo. Eso complica la planeación estratégica para la fabricación de automóviles”, argumentó Guajardo.

A pesar de las diferencias en las mesas de negociación, el titular de Economía aseguró que el TLCAN no se tambalea, en alusión a una versión periodística de este viernes. “Cualquiera que diga que porque en el primer round hay cosas que no van a ser fáciles de procesar, con eso tambaleas un proceso, es totalmente tener una percepción equivocada”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]