El sistema está fundado en la corrupción: PML; el presidente deber ser enjuiciado y no ser “figura intocable”: Búrquez
Porfirio Muñoz Ledo y el senador del PAN, Francisco Búrquez, hablaron sobre la corrupción, el problema institucional para combatirla en México y las posibilidades de que se pueda enjuiciar al Presidente de la República.

Porfirio Muñoz Ledo dijo que si es verdad que todos los bienes de Emilio Lozoya Austin provienen de la iniciativa privada, entonces los recursos transferidos por Odebrecht se utilizaron para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Afirmó que el principal problema de México es la impunidad y este caso demuestra que el sistema político está basado en esa práctica pues ninguna conducta es castigada y los políticos responsables únicamente “le echan la culpa a otras personas”.

El coordinador de la Reforma Política para la Ciudad de México participó en una mesa de análisis sobre la corrupción y capacidad institucional para castigarla.

Muñoz Ledo sostuvo que es necesario armonizar la Constitución federal a lo que establece la Carta Magna de la Ciudad de México, donde sí hay controles democráticos para las autoridades y se establece, incluso, la revocación del mandato.

El senador panista, Francisco Búrquez Valenzuela, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es propiedad de los políticos mexicanos y se utiliza como ‘caja chica’ para financiar partidos  y campañas.

El panista afirmó que es necesario eliminar los bloqueos constitucionales que impiden juzgar al Presidente de la República, de tal forma que enfrente responsabilidades por la corrupción y deje de ser una “figura intocable”.

Francisco Búrquez dijo que la clase política está en decadencia y franco peligro de desaparecer, por lo cual pueden intentar combatir la corrupción “por instituto de supervivencia”.



Temas relacionados:
Corrupción
EPN
Odebrecht
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]