Columnas políticas 18/08: secuestro del hijo de “El Chapo” y regreso a clases
Crecen los rumores y dudas sobre el operativo que 'levantó' a los hijos de Joaquín Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta.

Fray Bartolomé en Reforma señala: “Cuentan que en Sinaloa se viven días tensos, luego del secuestro, la madrugada del lunes, del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán allá en Puerto Vallarta. La alarma es creciente, según dicen quienes conocen bien lo que ocurre en el estado, porque el levantón de Alfredo Guzmán podría provocar una violenta ola de venganzas y enfrentamientos. Y aunque las autoridades de Jalisco ya tienen bien reconstruido cómo fue el multiplagio en el restaurante La Leche, nomás no se ve que tengan pistas de cómo resolver el crimen”.

Bajo Reserva en El Universal apunta que: “El alcalde de Puerto Vallarta no andaba desaparecido en la crisis del secuestro de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. No, de ninguna manera, pues don Arturo Dávalos Peña giró instrucciones a su comisario de Seguridad, Jesús Rodríguez Campoy, para que se coordinara con las autoridades federales y estatales y apoyara en el operativo contra el comando que entró al restaurante La Leche, como le contamos en este espacio”.

Jorge Fernández Menéndez escribe en Excélsior que: “El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta será un punto de inflexión en la lucha interna de los cárteles tan importante como lo fue el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano menor de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y de su esposa, el 11 de septiembre del 2004, que inició, formalmente, la guerra entre cárteles, o como la detención del Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva, en enero del 2008, también en Culiacán, que selló la ruptura del cártel del Pacífico y que dio inicio a la etapa más violenta que hemos vivido en décadas en México”.

Trascendió en Milenio escribe: “Que hoy se dará a conocer una iniciativa de las organizaciones afiliadas al CCE, que encabeza Juan Pablo Castañón, para que todas las empresas, pero sobre todo las de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, den facilidades laborales en sus horarios de entrada con el fin de que los padres de familia acompañen a sus hijos en el primer día de clases, el próximo lunes 22, en el inicio del ciclo escolar 2016-17. La consigna es: “¡Todos a clases!”

Julio Hernández López en La Jornada comenta: “La ruta de diálogo y negociación que estableció Miguel Ángel Osorio Chong después de los acontecimientos mortales de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ha llegado a un punto complicado. El gobierno federal ha hecho concesiones, como el aceleramiento de los procesos judiciales que ha permitido la liberación de dirigentes, y el freno y cese de las políticas de descuentos y despidos contra profesores que no habían presentado las evaluaciones programadas o que habían acumulado faltas por participar en protestas”.

Raymundo Riva Palacio escribe en El Financiero que: “¿Qué quiere el presidente Enrique Peña Nieto dejar como legado? ¿Qué piensa que necesita el país para el siguiente sexenio? Lo que sea, lo tiene que definir rápidamente porque su gobierno, por cuanto a administración de expectativas, está agotado. Peña Nieto no despierta el ánimo nacional salvo como blanco de todo tipo de golpes, ni ha construido un liderazgo que le ayude a salir del marasmo político en el que se encuentra. El diseño de presidencia tripartita con el que arrancó el sexenio está colapsado y los puntales que lo sostenían, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, están enfrentados por la hegemonía del gobierno”.

Lorenzo Meyer en Reforma dice: “De acuerdo con una encuesta de opinión publicada por Reforma el pasado 11 de agosto, el 77% de quienes respondieron tienen una opinión desfavorable sobre la manera como el gobierno de Enrique Peña Nieto está llevando a cabo el combate a la corrupción, y son mayoría (55%) quienes consideran que esa corrupción va en aumento precisamente en el ámbito encargado de combatirla: el gubernamental. A pocos, si es que a alguno, escapa que, en efecto, los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Sin embargo, ese no es realmente el punto”.



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 17/08: los dos hijos de ‘El Chapo’
    agosto 17, 2016 6:48 am
  2. Columnas políticas 16/08: Levantamiento en Puerto Vallarta y el 3de3 de AMLO
    agosto 16, 2016 7:01 am
  3. Columnas políticas 15/08: Castillo como chivo en cristalería
    agosto 15, 2016 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]